Make your own free website on Tripod.com

Agenda Estatal

Agenda EquidadPRESENTACIÓN

La educación es una de las mas altas prioridades del Gobierno del Estado de Veracruz, esa premisa se pone de manifiesto en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, donde se señala con claridad la necesidad de atender los rezagos de cobertura, calidad y gestión del sistema educativo veracruzano, en un marco de equidad social.
Esta línea de política pública, se ve reflejada en el Programa Sectorial de Educación, documento rector de la política educativa estatal, donde se señala que la educación en Veracruz habrá de enfocarse a disminuir las actuales brechas en materia de rezago y calidad entre las distintas regiones y poblaciones del estado; así como, a favorecer la igualdad de oportunidades, expresando en el eje rector 4.6 Acento en la disminución de asimetrías en la educación, que la entidad veracruzana no admite las enormes disparidades que hoy existen en su entorno social y que repercuten en el servicio educativo y en la actividad cultural entre las zonas urbanas, rurales e indígenas.
El Estado de Veracruz se caracteriza por su multiculturalidad, la cual encuentra sus raíces en factores tales como la diversidad geográfica de su territorio, así como de las condiciones sociales y económicas de su población. De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre los 101 municipios con menores índices de desarrollo humano a nivel nacional, en la entidad se localizan 15 municipios cuyos índices de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio se encuentran muy por debajo de la media nacional; coincidiendo en esos municipios, con los índices de alta y muy alta marginalidad y rezago educativo que reportan otros organismos nacionales y estatales.
Lograr que quienes menos tienen alcancen aprendizajes significativos para la vida y el trabajo, es decir, generar las condiciones que hagan posible una educación de calidad con pertinencia y equidad, implica transformar la acción educativa en los centros escolares ubicados en los municipios con menores índices de desarrollo humano, altos grados de marginalidad y rezago educativo; así como las formas de administración de la educación local y estatal.
Por lo anterior, para la presente administración gubernamental participar en la construcción de una Agenda Veracruzana Hacia la Equidad Educativa, con la colaboración del CONAFE central y su Delegación Estatal, representa una oportunidad inigualable para lograr la concurrencia de voluntades y acciones a favor de la educación de niños y jóvenes que habitan en regiones del Estado donde subsisten grandes carencias; buscando a través de la participación de distintos ordenes de gobierno y de la sociedad, alcanzar la meta del sector de que todos los niños y jóvenes veracruzanos en edad escolar asistan, permanezcan y egresen de centros escolares de educación inicial y básica.

 

 

Introducción

Diagnóstico

Análisis y Prospectiva 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103