Concurso 2008

CONCURSO PAREDES QUE CAMINAN 2008

Miguel Ángel López Reyes:
Fundamental la equidad de género para la labor educativa


· En representación del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, el director de Administración y Finanzas entregó los premios del concrso de pintura Paredes que Caminan

· Señaló que el Consejo no es ajeno al esfuerzo que hacen las mujeres para tener igualdad de oportunidades educativas y laborales

La primera equidad que se debe lograr es la de género que es fundamental para la labor educativa que realiza el Conafe en las comunidades más pobres del país, dijo el director de Administración y Finanzas del organismo, Miguel Ángel López Reyes.

Al entregar los premios a los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de pintura Paredes que Camina en representación del director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral, añadió que la institución no es ajena al esfuerzo que realizan las mujeres del país para tener igualdad de oportunidades educativas y laborales.

Destacó la labor que realizan las promotoras educativas que llevan la educación inicial no escolarizada a las localidades más apartadas y de difícil acceso para que los padres de familia mejoren sus prácticas de crianza y los niños adquieran habilidades y destrezas que les permitan ser buenos estudiantes cuando ingresen a preescolar y primaria.

López Reyes indicó que los trabajos que participaron en el certamen y que fueron elaborados por niños, padres de familia y promotoras educativas de las pequeñas comunidades del país, fortalecen la labor en equipo y la convivencia en las localidades con mayores rezagos, y permiten reflexionar sobre la equidad de género, que fue el tema seleccionado este año para el concurso.

El primer lugar del certamen lo obtuvieron integrantes de la comunidad Nuevo Mundo, de Zacatecas, con un lienzo en donde se plasman las figuras de una niña y un niño engarzados con los símbolos femenino y masculino y con el lema: Los niños y las niñas son iguales. Recibió la distinción la promotora educativa Guadalupe Guevara Guardado.

Para la comunidad General Ignacio Allende, del estado de México, fue el segundo lugar con una manta donde, utilizando pintura, semillas, papel y plástico, niños, padres de familia y promotoras presentan a una familia unida conviviendo en el campo; el lema: Con ayuda de papá y mamá las niñas y los niños podemos crecer y desarrollarnos con igualdad. El premio lo recibió la promotora Lourdes Vázquez Flores.

El tercer sitio del concurso fue para la comunidad de Palmillas, del estado de Hidalgo, con la obra La naturaleza no distingue sexos; en ella se presenta un cuerpo mitad niña, mitad niño, y el sol y la luna unidos. La promotora Domitila García Álvarez recibió la distinción.

Pintura, pinceles, estambre, sopa de pasta, cascaras de frutas y verduras y utensilios de barro, entre otros materiales cuyo límite fue la imaginación, así como una enorme creatividad permitieron a niñas, niños, padres de familia y promotoras educativas del Programa de Educación Inicial no Escolarizada elaborar más de 300 mantas a nivel nacional, de las cuales se seleccionaron tres trabajos por estado para la fase final del certamen.

Ver más

 

1 lugar

2 lugar

 

3 lugar

Fase Estatal

GANADORES DE LA ETAPA FINAL CONCURSO “PAREDES QUE CAMINAN 2008”
Sayula
Thamar Felipe López 23 104 Barrio Canapa Sayula de Alemán
Castillo de Teayo
Susana Escamilla Clemente 24 83 Santa Cruz Castillo de Teayo
Mixtla
Margarita García Tlaxcala 35 111

Xochitla

Mixtla de Altamirano

GANADORES DE LA ETAPA SEMIFINAL CONCURSO “PAREDES QUE CAMINAN 2008”
No. Nombre PE Zona Modulo Localidad Municipio
1 Nicolás Emeterio Ramos 12 005 Cruz Manantial Chontla
2 Ma. del Carmen Ruiz Pedraza 20 29 Xolotepec Ayahualulco
3 Ma. Angélica Valencia Argüello 20 152 Cosautlán de Carvajal Cosautlán de Carvajal
4 Francisco Mateo Remigio 12 05 Tlaquestlan Ixcatepec
5 Victorina Martinez Lechuga 19 103 San Basilio Fortín
6 Florencia Cervantes Hernández 34 66 Tlaltenango Tlaquilpa
7 Lorena Pérez Domínguez 27 37 Isla de Juan Rosas Papantla
8 Thamar Felipe López 23 104 Barrio Canapa Sayula de Alemán
9 Reyna Hernández Bustos 22 02 Ahitic Platón Sánchez
10 Jeremías Cruz Álvarez 31 101 Coahuitlán Coahuitlán
11 Araceli Carlín Flores 7 48 Ojo de Aguagrande Tezonapa
12 Elizabeth Martínez Campos 10 117 Chicola Mariano Escobedo
13 Elia Cano Herbert 24 78 Zacate Colorado Tihuatlán
14 Ma. Isabel Martínez Aquino 11 139 Las Cuadras F. Carrillo Puerto
15 Carmela Álvarez Morales 9 41 Cotlajapa Tequila
16 Margarita García Tlaxcala 35 111 Xochitla Mixtla de Altamirano
17 Rosaura Lucas Osorio 40 26 Huizache Achichipic Chicontepec
18 Federica Navarro Castillo 25 49 Santa Cruz Olintzi Tezonapa
19 Ma. del Rosario Mendoza Mora 2 006 El Anono Cucharas Tantima
20 Elizabeth Reyes Pérez 3 91 Cobos Tuxpan
MENCIÓN HONORÍFICA CONCURSO “PAREDES QUE CAMINAN 2008”
1 Alma Alicia Torres Cruz 3 091 Banderas Tuxpan
2 Leticia Rosas Frías e Irene Huerta Rosas 19 86 Dos Caminos y Tecuanapa Calcahualco
3 Zenaida Magdalena Hernández 22 22 Tepetatipan Platón Sánchez
4 Susana Escamilla Clemente 24 83 Santa Cruz Castillo de Teayo

SugerenciasDibujo z 20 small

Para el mejor aprovechamiento de los materiales que se les enviaron se les dan las siguientes sugerencias.

Existen tres colores fundamentales o primarios, y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla de los primarios, y son:

rojo magenta + azul cian = violeta

amarillo + rojo magenta = rojo bermellón

azul cian + amarillo = verde

El concepto de color complementario es que la suma de dos colores complementarios u opuestos recomponen el negro. Las parejas de complementarios son las siguientes:

rojo magenta + verde

azul cian + anaranjado

amarillo + violeta

Como ya señalamos, la mezcla de dos colores primarios origina un secundario; de la misma forma, podemos decir que la mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:

amarillo + rojo bermellón = naranja

rojo magenta + rojo bermellón = rojo

violeta + rojo magenta = violeta rojizo

azul cian + violeta = azul violáceo

verde + azul cian = azul verdoso

amarillo + verde = verde amarillento

Con esto ya sabemos cómo se obtienen 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios). Puedes combinarlos en diferentes proporciones para obtener los matices que necesitas y darle colorido a tu manta.

Cómo preparar la manta

La manta debe aislarse del contenido de la base de las pinturas.
La imprimación es la aplicación de la capa de fondo que cubre y protege al soporte y que sitúa a este en condiciones de recibir y sostener la pintura. Para este proceso son utilizados materiales como las colas y gelatinas, los aceites y sustancias de relleno como blancos opacos cubrientes. Estos se preparan en recipientes que permitan la manipulación cómoda con alguna brocha plana y ancha.
Sea cual sea el método que se emplee de imprimación siempre será preferible aplicar una sola capa o las menos posibles y procurar que éstas sean delgadas para evitar las probabilidades de que los materiales se agrieten posteriormente.
1 Imprimación de cola
Se disuelve una parte de cola de piel de conejo (cola de carpintero) en treinta o cuarenta partes de agua y, cuando la cola haya hinchado, se pone el recipiente al vapor (" baño maría") a fuego lento hasta obtener un buen fundido. Al enfriar se convierte en una gelatina capaz de ser aplicada con espátula sobre la tela hasta llenar todos los recodos. Posteriormente se rasca suavemente la tela con algún cepillo de fibra mediana, con objeto de retirar fibras que haya quedado sueltas, y se deja secar en un sitio oscuro y fresco. Dos días después se aplica una nueva capa de solución de cola (una parte de cola por quince partes de agua) Proceso de imprimaciónen forma líquida, con la ayuda de un pincel o brocha ancha. Tras el secado se humedece ligeramente el lienzo, y se lija suavemente la superficie.
2 Imprimación al yeso
Los fondos al "gesso" tienen como base la creta o "blanco de España" o yeso natural. son excelentes por su bella cualidad opaca y luminosa, así como sus propiedades absorbentes.
Previamente se aplican dos capas de cola usando el método arriba mencionado. Se prepara una mezcla de yeso con agua y cola adelgazada, trabajándola con espátula hasta obtener una pasta de consistencia cremosa. Esta pasta se extiende con espátula sobre la capa de cola del lienzo, en varias direcciones y tratando de conservar la textura de la superficie.
Se prepara una mezcla de blanco de España, o yeso natural, agua y blanco de zinc, a partes iguales, mezclando hasta obtener una masa homogénea que se aplicará con espátula o brocha tras calentar la mezcla al baño maría. Esta aplicación debe realizarse rápido, aplicando dos o tres capas delgadas y suaves evitando que seque la mezcla. Dejar secar.
3 Imprimación a la caseína
Conocida también como cola de leche, puede comprarse en paquetes. Se mezcla una parte de caseína con siete de agua fría y se agita hasta que esté completamente disuelta. Debe usarse el mismo día que se prepara, aplicándose ligeramente tibia. Ya seco el lienzo se puede aplicar otra mezcla, en partes iguales, de blanco de España, blanco de zinc, agua y caseína, aplicando capas tenues a izquierda, y tras el secado, a la derecha.
Desde luego que cada persona prefiere sus propias proporciones de cada elemento usado, el tiempo de secado, etc. conforme a las técnicas y métodos que su pintura le exija.

Protección del reverso de la manta

Es prudente dar protección a la parte trasera de la manta. El medio más recomendable y simple es el de cubrir el dorso de la tela con un papel de estaño o un papel duro y satinado. Otra forma de protección es cubrir el reverso del lienzo con varias capas finas de cera de abejas fundida con alguna resina para evitar que se vuelva quebradiza con el tiempo y para que tenga mayor adherencia.


CONVOCATORIA


La Dirección de Educación Inicial No Escolarizada del Consejo Nacional de Fomento Educativo convoca al tercer concurso "Paredes que caminan" 2007-2008 con el tema:


La igualdad entre las niñas y los niños


Los niños requieren del amor, cuidado y atención de toda la familia y la comunidad. Debemos establecer un compromiso de cuidar y educar a nuestros propios hijos así como a todos los niños que forman parte de la familia comunitaria. Por eso te invitamos a que dibujes sobre cómo se garantiza la igualdad entre las niñas y los niños en tu comunidad.
Bases
1. El concurso está dirigido exclusivamente a los promotores educativos de Veracruz junto con su grupo de madres y niños.

2. El dibujo debe realizarse en una hoja de rotafolio (pliego de papel bond). La técnica es libre, se pueden utilizar colores, plumones, acuarela o cualquier otro material.

3. El dibujo no deberá ser enmarcado o pegado sobre ningún otro material.

4. El dibujo será entregado al Coordinador para la realización del Concurso de Zona antes del 16 de febrero de 2008 donde se seleccionarán a las dos mejores propuestas que serán enviadas a la Coordinación Estatal a más tardar el 29 del mismo mes.

5. El 7 de Marzo la Coordinación Estatal hará una selección de 20 dibujos con la ayuda de prestigiados especialistas en la materia que posteriormente serán plasmadas en mantas por los promotores y sus grupos.

6. El 14 de Abril será la fecha límite para enviar las mantas a la Coordinación Estatal.

7. El 29 de Abril se realizará la Exposición de mantas "Paredes que caminan" y el Concurso a nivel estatal donde se seleccionarán los tres primeros lugares. El primero y el segundo participarán en el Concurso Nacional.

8. Todas las mantas que concursen deberán incluir el logotipo de CONAFE y al reverso los siguientes datos:

*Nombre(s) de los participantes (identificando si son madres, niños o promotor)

*Zona, Módulo

*Comunidad, Municipio, Estado

Quedarán descalificadas las mantas que no tengan esta información.

Premios


1. Las 20 mantas recibirán un diploma y un regalo sorpresa.
2. Los tres ganadores del Concurso a nivel nacional serán premiados con una visita a la Ciudad de México con todos los gastos pagados para conocer lugares turísticos y museos importantes de la ciudad.
3. Los tres primeros lugares se premiarán en el mes de mayo por la dirección de Educación Inicial.

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103