Make your own free website on Tripod.com

Eventos de Formación

A continuación se presentan los eventos de formación que están contemplados en el Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada en su versión operativa y que se realizan durante un ciclo operativo.

La finalidad de presentarlos en este documento detalladamente se debe a que es necesario que los agentes educativos responsables de los eventos tengan todas las herramientas para la planeación, desarrollo y evaluación.

La planeación consiste en la elección de qué y cómo se va a aprender. Es el responsable del evento quien dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los intereses, necesidades y opiniones del grupo. La planeación debe ser gradual al momento de establecerse los objetivos, contenidos, competencias y la misma evaluación. Esta claridad por parte de los responsables del evento permitirá que los participantes vayan avanzando realmente en el fortalecimiento y desarrollo de sus competencias, evitando así el estancamiento de su trabajo. Todas las planeaciones y el desarrollo de los eventos deben realizarse en el marco de los principios teórico-metodológicos del presente plan.

Antes de iniciar la descripción de cada uno, se detallan los apartados que los caracterizan:

Introducción: Presenta una semblanza del propósito, contenidos y caracterización del evento dentro del Plan Formativo, así como la interrelación con los procesos que marca el Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

Ficha de identificación: Precisa las características generales de cada uno de los eventos de formación; señala claramente aspectos como el nombre del evento, la modalidad de trabajo, los responsables y participantes, el total de eventos en el ciclo, la duración y la sede.

  • Nombre del evento: Corresponde al título que se señala en el cronograma de eventos de formación, así como en la versión operativa del Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

  • Modalidad de trabajo: Es la forma en cómo se desarrollaran cada uno de los eventos de formación dadas sus características pedagógicas y de organización. Por ello se determinan como formas de trabajo en los eventos al taller, la reunión colegiada o el curso-taller, según corresponda a su objetivo y características.

  • Responsable del evento: Persona o personas que tiene(n) la tarea de planear, coordinar, desarrollar, evaluar el evento y facilitar dentro del mismo la construcción de aprendizajes, la reflexión y análisis de la práctica educativa. Se les conoce por lo mismo como facilitadores del evento. Es importante señalar que la responsabilidad del grupo se asumirá en pares, de tal manera que se comparta con los otros miembros del equipo (zona, estado o región) la organización, planeación, desarrollo y evaluación del evento.

  • Participantes: Figuras convocadas al evento. En el enfoque de formación los responsables del evento son al mismo tiempo participantes debido a que también están desarrollando sus competencias. Los miembros de las unidades coordinadoras de Educación Inicial también se deben involucrar en estos eventos con una participación activa y a favor de su propio desarrollo de competencias, no sólo como parte del seguimiento al proceso de formación de las zonas.

  • Total de eventos en el ciclo: En este punto se especifica el mes o los meses de realización.

  • Duración: Varía dependiendo del propósito y contenido de cada evento. Podrá ser de 5, 8, 16, 24 o 40 horas.

  • Sede: Lugar geográfico para llevar a cabo los eventos y que también hace referencia al tipo de participantes. Puede ser en oficinas centrales, por subdirección regional, a nivel estatal, por zona o por módulo.

Pregunta detonadora: Antes de señalar los objetivos del evento, se plantea un cuestionamiento a los facilitadores, para reflexionar de manera individual respecto a los términos clave que caracterizan el sentido del evento, así como un breve recordatorio de cierta información del Plan Formativo que se hace presente en el evento a desarrollar.

Cápsulas de alerta: Se identifican con el título ¡Atención facilitadores!, ya que su propósito es precisamente atraer la atención de los responsables del evento, para señalarles los aspectos relevantes que lo caracterizan, así como las recomendaciones importantes que no deben olvidar para propiciar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos.

Objetivo general: Es la finalidad pedagógica más importante que se quiere alcanzar a través de la realización del evento y se precisa a través de objetivos específicos.

Objetivos específicos: Son propósitos muy concretos que se van a desarrollar durante el evento y se programa su cumplimiento a través de acciones.

Insumos: Se refieren básicamente a los documentos que utilizarán los responsables de los eventos para la planeación y desarrollo de los mismos, así como los que deben llevar los participantes y que se les solicita previamente. Los facilitadores deben decidir qué insumos de información solicitar a los asistentes en función de su planeación. Es importante señalar que deberán pedir sólo los necesarios.

Contenidos: Son los temas y subtemas a desarrollar en el evento y pueden variar o profundizarse dependiendo del nivel correspondiente al que se dirijan. No en todos los eventos están definidos explícitamente por ejemplo, en el caso de la Socialización de la evaluación del eje curricular habrá algunos contenidos que serán elegidos a partir del mapa de competencias de los agentes educativos, con base en un enfoque de gradualidad; en el caso de la Reunión de trabajo los contenidos dependerán de los aspectos de operación del programa que se quieran analizar o reorientar y de ahí surgirán los tópicos para el trabajo de dicha reunión.

Elementos para la planeación y desarrollo del evento: Este punto lo integran dos recuadros. El primero son preguntas clave que les permiten a los facilitadores reflexionar y tener claridad de ciertos aspectos al momento de planear el evento. El segundo hace referencia al desarrollo del mismo, caracteriza algunos de los productos a obtener, ciertos puntos de logística importantes, así como la orientación de la evaluación del evento. Su finalidad es tener claro lo que se quiere obtener y a dónde se quiere llegar.

Para realizar la planeación de cada evento se deben tomar en cuenta las indicaciones de la estructura del taller y/o reunión colegiada y leer los lineamientos que correspondan para cada caso. Estos dos aspectos facilitarán el trabajo al momento de realizar la planeación.

Si bien los lineamientos delimitan "la cancha de juego", no dejan de lado el potencial creativo que tendrá el facilitador para alcanzar los objetivos programados en cada evento.

Consideraciones generales

La participación de la subdirecciones regionales de enlace y las unidades coordinadoras de Educación Inicial es fundamental en la preparación y realización de cada uno de los eventos contemplados en el Plan Formativo, pues son los responsables de asesorar a los facilitadores de cada evento y dar seguimiento a las acciones a realizar en estos espacios de formación.

Por ello, es necesario resaltar algunas consideraciones generales:

a) Subdirecciones regionales de enlace

  • Profundizar en la comprensión del sentido de los eventos de formación, sus objetivos y la mecánica del trabajo prevista.

  • Fomentar el respeto a los lineamientos nacionales que norman y organizan los eventos de formación, promoviendo a su vez la autonomía responsable y la planeación de los eventos por parte de las figuras responsables.

  • Asesorar y responsabilizar a las unidades coordinadoras de Educación Inicial la articulación, planeación, desarrollo y evaluación de los eventos de formación.

  • Promover entre las unidades coordinadoras de Educación Inicial la recuperación de las experiencias exitosas en torno a los eventos de formación y los factores que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos para socializarlos entre módulos, zonas, estados y subdirecciones regionales.

  • Involucrarse activamente en los eventos de formación, con el fin de vivenciar directamente el desarrollo de competencias y recuperar elementos para asesorar a los estados y facilitar la retroalimentación con la Dirección de Educación Inicial para futuras reformulaciones en los lineamientos de los eventos de formación.

  • Identificar las necesidades de asesoría en torno a la formación y operación del modelo en los estados de la región, a fin de generar estrategias adecuadas para la orientación y seguimiento, atendiéndolos en función de sus necesidades.

  • Es importante señalar que podrán realizarse adecuaciones que se consideran pertinentes según las necesidades e intereses de los participantes y sus contextos estatales. Sin embargo, lo que se plantea en cada uno de los eventos de formación son los elementos básicos y mínimos que deben ser tomados en cuenta.

b) Unidades coordinadoras de Educación Inicial

  • Analizar de manera colegiada en las unidades coordinadoras de Educación Inicial el sentido, objetivos y la mecánica del trabajo de cada uno de los eventos de formación, complementando la información del plan con contenidos seleccionados bajo un juicio crítico.

  • Implementar estrategias que permitan a los coordinadores de zona y supervisores de módulo analizar los lineamientos que norman los eventos y lleven a cabo la planeación, desarrollo y evaluación de acuerdo a los objetivos y características de cada uno de ellos.

  • Identificar las zonas y módulos que requieren de mayor apoyo en los procesos de formación y proporcionarles un acompañamiento más cercano y asesoría para la realización de los eventos.

  • Involucrarse activamente en los eventos de formación, con el fin de vivenciar directamente el desarrollo de competencias y recuperar elementos para la asesoría a las zonas y los módulos.

  • Propiciar la recuperación y fortalecimiento de las competencias generales de los agentes educativos durante los eventos de formación con el fin de impulsar sus prácticas.



 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103