Make your own free website on Tripod.com

Misión

Introducción

En las casi cuatro décadas de trabajo educativo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, ha desarrollado, en las localidades rurales aisladas una intensa actividad educativa que le permitió la flexibilización del currículo nacional para hacerlo pertinente a los diversos contextos culturales, de pobreza, aislamiento y alto rezago social en que viven miles de niños y jóvenes a lo largo y ancho del país; sin embargo, en este momento es tiempo de asumir el desafío de no sólo asegurar su acceso y permanencia escolar, sino sobre todo de reorientar los esfuerzos del Consejo para asegurarles aprendizajes de calidad en condiciones de equidad.

Hacia esos fines se dirigen los ejercicios de planeación y coordinación que están llevando a cabo los estados y el Conafe, cuyo objetivo es construir una agenda para la equidad en la educación inicial y básica en cada entidad federativa, dentro de un marco de equidad educativa.

La equidad no desplaza a la igualdad, aunque es un concepto globalizador que articula la justicia, la igualdad y la diversidad. La equidad en términos de política pública requiere la identificación de ciertas desigualdades entre personas y grupos sociales, y luego la intervención mediante estrategias específicas. Aquí el desafío es construir las estrategias que tengan como centro el derecho a la educación, mediante formas de intervención pedagógica que aseguren procesos de aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y de participación social efectiva.

Son varias las estrategias educativas que ha generado el Conafe en su vida productiva; una de ellas es el Programa de Educación Inicial no Escolarizada, con el que se atiende a los niños de cero a cuatro años de edad junto con sus padres o cuidadores, en los 31 estados de la República.

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada significa un esfuerzo colectivo que integra e incorpora, en su Modelo pedagógico, tanto los actuales enfoques educativos como las experiencias prácticas obtenidas en los últimos años de trabajo. Con el propósito de mejorar y fortalecer la operación del Programa, se llevó a cabo una evaluación a la metodología del modelo, realizada en el año 2007, que permitió valorar la vigencia de los procesos de operación, el funcionamiento de la estructura, y la pertinencia de los contenidos del Programa. Adicionalmente, para recuperar las experiencias de los equipos estatales y centrales se formó un grupo de trabajo integrado con personal de las Unidades Estatales y de la Dirección de Educación Inicial no Escolarizada, que procedió a revisar y actualizar los contenidos del modelo en su versión operativa.

Esta Versión Operativa del Modelo de Educación Inicial no Escolarizada recaba las propuestas de actualización y mejora y tiene como propósito apoyar los procesos de formación de las figuras de la cadena operativa para fortalecer los servicios que se prestan a la población objetivo del Programa. Esperamos que sea de utilidad para todos los que participamos en el Programa.

Misión y visión del Conafe

La nueva etapa del Conafe aporta gran parte del carácter sustantivo que requiere el Capítulo Tercero de la Ley General de Educación, para cumplir sus fines. Al hacer una lectura cuidadosa de lo que sucede en México a principios del siglo xxi, en particular en lo que respecta a la educación, se redefinieron la visión y la misión institucionales con la finalidad de que el principal quehacer del Conafe sea diseñar e implementar políticas públicas para responder a la inequidad educativa en el país.

Misión

Somos un organismo público descentralizado del gobierno federal que ofrece alternativas de acceso, permanencia y mejora de aprendizajes en la educación inicial y básica para alcanzar la equidad educativa de infantes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza y marginalidad, a partir de convocar al compromiso y corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, así como de los sectores público, privado y social.

Visión a 2012

En 2012, el Conafe se habrá posicionado como la entidad que propicia el desarrollo y la consolidación de una política pública centrada en la mejora educativa de infantes y jóvenes por medio de modelos especializados, innovadores y pertinentes, que impactan directamente en los resultados de su educación, garantizando la articulación de sinergias, la transparencia y la eficiencia en la administración de los recursos que los diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional destinan para que las poblaciones de alta marginalidad y pobreza, ejerzan su derecho a una educación con calidad y equidad.

Misión y visión del Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe

Misión

 

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad mediante la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza mediante decisiones informadas, como resultado de las sesiones, de las estrategias de difusión y divulgación, así como de los materiales educativos generados por este organismo, con apego y respeto a la diversidad cultural, étnica y
de género que existe en las comunidades de atención.

Visión
En 2012, el Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe habrá propiciado que los padres, madres y responsables del cuidado de los niños de cero a cuatro años de las comunidades atendidas adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar sobre sus prácticas de crianza y mejorarlas en beneficio del desarrollo de los niños y de la vida familiar.


Si tiene algún comentario, sugerencia, crítica o queja, no dude en escribirnos. Use el formulario de abajo.

 

Comentarios

 

También puedes ponerte en contacto con nosotros en uno de nuestros Foros:

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103