Make your own free website on Tripod.com

Noticias en Zonas

“ DIA DEL PROMOTOR EDUCATIVO”
  • ENCUENTRO REGIONAL DEPORTIVO EN LA HUASTECA VERACRUZANA

La "Red Huasteca" de Educación Inicial conformada por Supervisores de Módulo y Coordinadores de las Zonas 02 llamatlán, 06 Zontecomatlán, 16 Huayacocotla, 28 Ixhuatlán de Madero, 29 Benito Juárez, 33 Zacualpan, 40 Chicontepec, y los Asesores Pedagógicos llevaron a cabo un encuentro regional deportivo alusivo al festejo “Día del Promotor Educativo” teniendo como sede la Unidad Deportiva del Municipio de Benito Juárez Ver., siendo la zona 29 anfitriona de este evento.

En este encuentro asistieron alrededor de 150 agentes educativos involucrándose algunas madres de familia de la zona 29 Chicontepec-Benito Juárez en los juegos deportivos.

En la inauguración la Coordinadora de la zona 29, Leticia Márquez Flores, agradeció la presencia de los Promotores Educativos que asistieron, invitándolos a participar en las diferentes actividades programadas y deseándoles que pasaran un momento de alegría y diversión para convivir entre compañeros y les extendió una enorme felicitación por su labor comunitaria con las madres y los niños menores de 4 años de su región.


Entre los invitados estuvo el Coordinador de Información y Seguimiento, Lic. Gabriel Colorado Vela, en representación de la Delegación del Conafe en Veracruz, quién reconoció a los promotores educativos por su excelente desempeño en su función como educadores y formadores de competencias de los niños menores de 4 años del programa de educación inicial.

También se contó con la participación de la Promotora Educativa Irma Cuellar Carmona, de la Zona 16 Huayacocotla, quién compartió su sentir como agente educativo y felicitó a sus compañeros exhortándolos a seguir realizando sus labores con empeño y dedicación.

Los promotores educativos se mostraron entusiastas y contentos participando en los diferentes juegos deportivos como volibol, basquetbol y futbol, en los que tuvieron la oportunidad de entablar lazos de amistad con promotores de otras zonas. Además no faltó el delicioso platillo huasteco, el zacahuil, para festejarles como es debido.

Al concluir las actividades, los organizadores del evento agradecieron a los presentes por su asistencia y se premió a los equipos ganadores. Destacaron especialmente las promotoras educativas de Ilamatlán.



¡Felicidades a los Promotores Educativos!

MINI FERIA EL DIA DE LA FAMILIA Y DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado  8 de marzo de 2010 Educación Inicial del Conafe llevo a cabo una mini feria con motivo del Día de la familia y Día internacional de la mujer en el  municipio de Chiconamel, Ver. En dicho evento se tuvo la participación de los promotores de las siguientes localidades: Chiconamel, Tancazahuela, El Mirador, Venados, Mohuijco, Taltamaya, El Cepillo, Amoxoyahuatl todas del municipio de Chiconamel (módulo 075). También se tuvo la presencia de promotores de las localidades del municipio de Platón (módulo 002): El Duque, Los Costeños, La Providencia, Monte Grande, Tlalpani, La Palma, Apachitempa y del municipio de Chalma las loc. De (módulo 003): San Pedro Coyutla, Acatzintla, Aquixcuatitla, Cuatepixtla, La Laja, Amatitlán. Cabe mencionar que el evento fue muy bien organizado por los supervisores de módulo Pascasio Hernández,  Karina Hernández Gutiérrez y la coordinadora de zona. Griselda Hernández Arguelles.

 


 

Para la realización del evento el H. Ayuntamiento y DIF del municipio de Chiconamel  prestaron mobiliario y un aparato de sonido, así también previamente se realizó un voceo para invitar al público en general con apoyo del mismo Ayuntamiento. La promotora que atiende un servicio en la cabecera organizó a su grupo de madres para la repartición de invitaciones al público en general y sobre todo a las madres de familia que tienen niños menores de 4 años y aun no participan dentro del programa.

En esta mini feria se tuvo la presencia del Presidente Municipal Aldegundo Barragán Flores y del Dr. Víctor Hugo Sánchez encargado de la clínica de la localidad, así como contamos con madres y niños de la Loc. De Mohuijco y bastante público en general.

Las actividades que se realizaron fueron: Algunos promotores dieron a conocer una reseña histórica acerca del Día de la familia y Día internacional de la mujer. Se ofreció participar en una serie de actividades como: el Stand de Basurarte donde pudieron construir un juguete con materiales de reuso y madres de familia lo pusieron en practica, el stand de cuento, en el cual a través del multiteatro contamos a los niños un bonito cuento, el stand de estimulación temprana, en él se mostraron algunos ejercicios que tienen que realizar las madres de familia con sus hijos, por ultimo se presentó el stand de juego y juguete en el cual jugamos con las madres, padres y niños utilizando algunos juguetes, al final de las actividades se les explicaba la importancia de su realización. Asimismo, se tuvo en exposición permanente algunos juguetes elaborados por las madres de familia, materiales del programa y murales con fotografías de las actividades que se realizan en las diferentes localidades.

Cabe mencionar que para el programa de Educación Inicial en los municipios participantes se obtuvo un buen resultado con esta actividad, ya que los padres, madres, niños y demás público asistente se mostraron interesados en participar e indagar acerca del programa educativo. La asistencia de madres a las sesiones en esta localidad en el mes de marzo aumentó y esto es causa de motivación para la zona 22 para seguir realizando acciones en las que la gente observe los beneficios que trae el participar en las sesiones de educación inicial del CONAFE.

PARTICIPA EDUCACIÓN INICIAL EN DESFILE DE LA "1a. SEMANA NACIONAL DE SALUD" EN PAPANTLA, VERACRUZ


La zona 31 representó al Programa del Conafe entusiastamente

El pasado 1o. de marzo el Programa de Educación Inicial del CONAFE participó en el desfile con motivo de la Primera Semana Nacional de Salud, invitados por las Autoridades de Salud de la capital de la vainilla. Estuvo presente el presidente municipal Lic. Federico Márquez Pérez, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Federico Hernández Hernández, el regidor de salud Dr. Oscar Manuel Pulido, la Presidenta y Directora del DIF Papantla Profra. Guadalupe Meza de Herrera y C.P. Maria Dolores Chávez Martínez, la Directora del Centro de Salud Emiliano Zapata Dra. Blanca Estela Moreno Molina, el Asistente de la Regiduría de Salud Enfermero Johan Manuel Avendaño Zárate y otras autoridades invitadas.
A nombre del Conafe, la Zona 31 estuvo presente con sus promotores educativos los cuales diseñaron (orientados por sus Supervisores de Módulo, Coordinadora de Zona y Asesora Pedagógica) diversos carteles enfocados a la importancia de la salud en la primera infancia con mensajes como "Mi alegría baja, cuando mi salud baja", "¡Para que los niños se desarrollen mejor, Vacúnalos hoy!", "La salud de los niños es un derecho, así como jugar y ser queridos" "Asiste a Educación Inicial".


Los promotores educativos que participaron en este importante evento fueron de las comunidades: Módulo 037: Cerro del Carbón, San Gotardo, El Edén, Casitas y Boca de Lima (Tecolutla) y el Supervisor de éste módulo el Lic. Pablo García García. Mod. 070: Cerro Grande No. 2, Morgadal No. 2, Vista Hermosa de Madero, José Ma. Morelos, Pabanco, Ocotillar, 1o. De mayo, Reforma Paso del Correo, Cuyusquihui con el supervisor de este módulo Martín Pérez de Luna. Mod. 084: Mesa Chica la Gloria, Mesa Chica Nva. El Corcho, Belisario Domínguez, Col. Miguel Hidalgo, Augusto Gómez Villanueva, Porvenir no.2, Valsequillo y la Supervisora de Módulo Ángeles Lázaro Rodríguez. Mod. 123: Cabellal, El Escolín, Col. Miguel Hidalgo (Coatzintla), Santa Agueda, La Laguna y el Supervisor de Módulo Erasmo Cortés García.

Al finalizar el recorrido, la Profra. Meza de Herrera y la C.P. Chávez Martínez (cada una en su momento) Agradecieron la presencia al Conafe y el apoyo y la disposición que siempre tienen para involucrarse en acciones del municipio exhortándolos a seguir participando.
Se espera que con la participación de estos promotores, en sus comunidades las madres de familia y demás cuidadores de niños de 0 a 4 años se motiven para cumplir con este derecho de los niños a ser vacunados, conscientes de las ventajas que les ofrecen para su salud y felicidad.


 

EXPO FERIAS EDUCATIVA EN CALCAHUALCO Y ALPATLAHUAC

Organizó la zona 019

En el municipio de Alpatlahuac, donde se atienden 10 localidades de educación inicial del módulo 113, el 13 de febrero se llevó a cabo una exposición de materiales, de juguetes y demostración de logros que se han obtenido en lo que va del ciclo en los niños menores de 4 años. Se contó con la presencia de autoridades municipales, así como de los agentes y subagentes municipales de Ateopa, Ayahualulco, Tenixcalco, Ixtaquilitla, La Ventana, Lomas de Buenos Aires, Nueva Vida, San José Teacalco, Teanquisco, Xicola y el enlace municipal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.El Secretario del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal C. Andrés Melchor López felicitó a las promotoras sobre el gran trabajo que realizan al estimular a los niños pequeños y de la gran labor social que hacen en su comunidad. Las promotoras educativas pasaron a mostrar algunas de las actividades de estimulación que son aplicadas en las sesiones y explicaron la importancia de aplicarlas a temprana edad.

A pesar de las bajas temperaturas que se presentan en esta región las mamás entusiastas acuden a las sesiones que se dan en cada una de las localidades de este municipio, así acudieron a dar testimonio de resultados que han tenido sus hijos al asistir a las sesiones. Se contó con la participación de las promotoras que componen este módulo, la supervisora de módulo Martha Lilia González Sánchez y la coordinadora de zona Anell Sandoval. El enlace municipal del Programa de oportunidades, invitó a las mamás a que sigan participando e hizo la invitación para que lleven a sus esposos a las sesiones de varones, así mismo invitó a los agentes y sub-agentes municipales para que hagan extensa la invitación hacia los padres de familia de sus localidades pero sobre todo que ellos mismos como autoridades locales asistan a dichas sesiones.

También el domingo 21 de febrero se llevó a cabo una expo- feria educativa de Educación Inicial del CONAFE, en la cual se tuvo la participación de las 21 localidades atendidas en el municipio de Calcahualco que corresponden los módulos 086 y 156: Atotonilco, Cruz Verde, Dos Caminos, Excola, La Mesa de Atotonilco, El Rincón de Atotonilco, San Miguel Tlacotiopa, Tecuanapa, Xilomichi, Acomulco, Maquixtla, Nueva Vaquería, Nuevo Jacal, San Francisco, San José Xamatipac, San José Xiteco, Teopantitla, Tecpanquiahuac, El Terrero, Totozinapa y Calcahualco cabecera. Se contó con la presencia del presidente municipal el c. Lázaro Frías Galván, los 32 agentes y subagentes municipales de todas las localidades del municipio, así como también la participación y apoyo de la Coordinadora de Zona Anell Sandoval y de los Supervisores de Módulo que atienden los municipios de Alpatlahuac, Huatusco y Coscomatepec. Una exposición de materiales educativos, didácticos y juguetes que fueron elaborados por las propias promotoras educativas y mamás comprendieron las acciones llevadas a cabo para dar a conocer los logros de padres e hijos de o a 4 años en las sesiones.El presidente municipal se encargó de hacer extensa la invitación a todas las mamás para que no dejen de asistir a las sesiones para el desarrollo de sus niños, así como también encargó a los agentes y subagentes municipales de asistir e invitar a los papás a las sesiones dirigidas a los varones y que aprovechen estas sesiones que se dan en sus localidades para que convivan con sus hijos.En esta feria se dio una muestra de las muchas actividades que se realizan en las sesiones, como lo son los ejercicios de estimulación temprana a los menores de 1 año, donde las mamás entusiastas dieron a conocer los avances que han alcanzado sus hijos que asisten a las sesiones.

¡Felicidades a los 21 promotores educativos que trabajan atendiendo este municipio por su esfuerzo y empeño mostrado!


 

OCTAVA CAMPAÑA DEL JUGUETÓN

En Tempoal, Veracruz.

El Programa de Educación Inicial de la zona 17 del municipio de Tempoal, Veracruz llevó a cabo la octava campaña "Dona un juguete y haz feliz a un niño" donde su lema principal fue "MUCHOS JUGUETES, MUCHAS SONRISAS". Esta actividad fue realizada en la segunda y tercera semana de diciembre en la cual se gestionó en instituciones educativas mediante oficios y carteles en la cabecera municipal, con la información sobre el lugar, hora y fecha en que estaría el Centro de acopio invitando a la población a participar en el apoyo para la recolección de juguetes o una moneda. Esta actividad fue realizada el día 13 de diciembre en la plaza principal de la ciudad, a partir de las 9:00 hasta las 15:00 hrs.; se contó con el apoyo del director de fomento educativo C. Reyes Rivera Pérez, así como también se utilizaron mantas, se expusieron materiales educativos y lúdicos del programa, algunos juguetes elaborados por las madres como exposición difundiendo el programa. Así mismo se colocó el kilómetro de la moneda, en el cual iban colocando las monedas hasta llegar a la meta y una caja para la recolección de juguetes, logrando una respuesta favorable por parte de la población así como de las instituciones educativas: Escuela Secundaria Federal "Benito Juárez", Colegio De Bachilleres Del Estado De Veracruz ( Cobaev), Secundaria Para Trabajadores " Gregorio Carrasco Calderón ", Profesor Cesar Azuara Lara Presidente de la Junta de Mejoras y de las Fiestas de Xantolo, y el Sr. Fortino Trejo. El dinero que se recolectó fue utilizado para la compra de juguetes los cuales fueron repartidos primeramente por modulo y posteriormente están siendo repartidos en las localidades donde opera el programa, utilizando la siguiente estrategia: en una red de apoyo con promotores educativos se tomo el acuerdo de fecha y hora para la entrega de los juguetes, el promotor educativo se encargo de citar a ambos padres para la entrega de los juguetes, aprovechando la oportunidad para realizar la sesión con padres varones, teniendo una respuesta favorable con los padres. ¡Gracias Tempoal y Promotores, Supervisores de la Zona 17!


 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103