Make your own free website on Tripod.com

Paredes que Caminan

El Consejo Nacional de Fomento Educativo
(CONAFE),
convoca al concurso
“Paredes que Caminan 2010-2011”
con el tema:
“Coloreando la libertad”
Con el propósito de difundir y conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, en las comunidades en que CONAFE ofrece el servicio de Educación Inicial, el concurso “Paredes que Caminan” en su versión 2010-11 adopta este tema como idea central integrándose así a las acciones que se ha propuesto el Consejo para enaltecer dichos acontecimientos.
En este contexto, el CONAFE te invita a que participes en el concurso “Paredes que Caminan” dibujando una manta, donde se plasme el saber histórico de estos importantes acontecimientos que nos constituyen como nación con el objetivo de fomentar entre los padres de familia de Educación Inicial del CONAFE la importancia de nuestro pasado para comprender los orígenes de México y construir su futuro.

Bases

1. El concurso está dirigido exclusivamente a padres, madres, cuidadores y niños beneficiarios del programa de Educación Inicial del CONAFE, con la participación de las (os) promotoras (es).

2. El dibujo deberá realizarse del 2 de junio al 30 de junio, a manera de boceto o propuesta, en una hoja de rotafolio. La técnica es libre: se pueden utilizar colores, plumones, acuarela o cualquier otro material.
3. El dibujo no deberá ser enmarcado o pegado sobre ningún otro material y será entregado al coordinador de zona a más tardar el 1° de julio.

4. Del 1º al 7 de julio, los Coordinadores de Zona seleccionarán las dos mejores propuestas, mismas que serán entregadas a la Delegación.

5.Del 12 al 16 julio, las Delegaciones del Conafe concentrarán las propuestas y realizarán una selección de las 20 mejores.

6. Del 20 de julio al 15 de agosto se entregarán los paquetes de mantas y pinturas a las (os) promotoras(es) de educación inicial, a través de los Coordinadores de Zona, para que los proyectos seleccionados sean reproducidos en las mantas.

7. El trabajo gráfico con las mantas se realizará del 16 de agosto al 10 de septiembre.

8. Todas las mantas que concursen deberán llevar al reverso los siguientes datos: Nombre (es) de los participantes (identificando si son padres, niños y promotores), zona o región, módulo, comunidad, municipio y estado al que pertenecen. Quedarán descalificadas las mantas que no contengan esta información.
9. En cada Delegación se conformará un jurado calificador integrado por: El Delegado, el responsable del OEE, responsable de Educación Inicial en el Estado y un artista plástico reconocido en la entidad. Este jurado se deberá dar a conocer previo a la selección de los bocetos. La delegación conservará el listado del jurado para asegurar la transparencia.
La votación se realizará a través de una exposición de los trabajos en la cual cada
integrante del jurado, emitirá su voto en una hoja que se depositara en una urna. Los votos deberán ser contados por una persona ajena al jurado quién los contara y anunciará al ganador.
10. Las mantas terminadas, deberán ser enviadas del 13 al 17 de septiembre a la Delegación, para que el jurado integrado en cada entidad, elija los tres primeros lugares y los envíe a la Dirección de Operación de la Unidad de Programas Compensatorios, del 20 al 30 de septiembre. No concursarán trabajos enviados después de esa fecha.
11. En el mes de octubre las tres mantas enviadas por cada Delegación, serán exhibidas en el sitio elegido por los organizadores del evento en las oficinas centrales.
12. La selección de los tres primeros lugares, la realizará el jurado designado por el Consejo.
13. El evento de selección se realizará durante el mes de noviembre.

* Todas las mantas a excepción de los primeros tres lugares, serán devueltas a las Delegaciones.

Premios

1. Los tres primeros lugares en cada entidad federativa, recibirán un diploma y un paquete de estimulación.

2. El premio para los tres primeros lugares del concurso a nivel nacional será una visita a la Ciudad de México con todos los gastos pagados, donde tendrán la oportunidad de conocer algunos lugares turísticos y museos importantes de la Ciudad.

3. El viaje de premiación a nivel nacional se realizará en el 2011.

Agradecemos tu participación.

 

Sugerencias

Dibujo z 20 small

 

Para el mejor aprovechamiento de los materiales que se les enviaron se les dan las siguientes sugerencias.

 

Existen tres colores fundamentales o primarios, y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.

 

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla de los primarios, y son:

 

rojo magenta + azul cian = violeta

amarillo + rojo magenta = rojo bermellón

azul cian + amarillo = verde

El concepto de color complementario es que la suma de dos colores complementarios u opuestos recomponen el negro. Las parejas de complementarios son las siguientes:

rojo magenta + verde

azul cian + anaranjado

amarillo + violeta

Como ya señalamos, la mezcla de dos colores primarios origina un secundario; de la misma forma, podemos decir que la mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:

amarillo + rojo bermellón = naranja

rojo magenta + rojo bermellón = rojo

violeta + rojo magenta = violeta rojizo

azul cian + violeta = azul violáceo

verde + azul cian = azul verdoso

amarillo + verde = verde amarillento

Con esto ya sabemos cómo se obtienen 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios). Puedes combinarlos en diferentes proporciones para obtener los matices que necesitas y darle colorido a tu manta.

Cómo preparar la manta

La manta debe aislarse del contenido de la base de las pinturas.
La imprimación es la aplicación de la capa de fondo que cubre y protege al soporte y que sitúa a este en condiciones de recibir y sostener la pintura. Para este proceso son utilizados materiales como las colas y gelatinas, los aceites y sustancias de relleno como blancos opacos cubrientes. Estos se preparan en recipientes que permitan la manipulación cómoda con alguna brocha plana y ancha.
Sea cual sea el método que se emplee de imprimación siempre será preferible aplicar una sola capa o las menos posibles y procurar que éstas sean delgadas para evitar las probabilidades de que los materiales se agrieten posteriormente.
1 Imprimación de cola
Se disuelve una parte de cola de piel de conejo (cola de carpintero) en treinta o cuarenta partes de agua y, cuando la cola haya hinchado, se pone el recipiente al vapor (" baño maría") a fuego lento hasta obtener un buen fundido. Al enfriar se convierte en una gelatina capaz de ser aplicada con espátula sobre la tela hasta llenar todos los recodos. Posteriormente se rasca suavemente la tela con algún cepillo de fibra mediana, con objeto de retirar fibras que haya quedado sueltas, y se deja secar en un sitio oscuro y fresco. Dos días después se aplica una nueva capa de solución de cola (una parte de cola por quince partes de agua) Proceso de imprimaciónen forma líquida, con la ayuda de un pincel o brocha ancha. Tras el secado se humedece ligeramente el lienzo, y se lija suavemente la superficie.
2 Imprimación al yeso
Los fondos al "gesso" tienen como base la creta o "blanco de España" o yeso natural. son excelentes por su bella cualidad opaca y luminosa, así como sus propiedades absorbentes.
Previamente se aplican dos capas de cola usando el método arriba mencionado. Se prepara una mezcla de yeso con agua y cola adelgazada, trabajándola con espátula hasta obtener una pasta de consistencia cremosa. Esta pasta se extiende con espátula sobre la capa de cola del lienzo, en varias direcciones y tratando de conservar la textura de la superficie.
Se prepara una mezcla de blanco de España, o yeso natural, agua y blanco de zinc, a partes iguales, mezclando hasta obtener una masa homogénea que se aplicará con espátula o brocha tras calentar la mezcla al baño maría. Esta aplicación debe realizarse rápido, aplicando dos o tres capas delgadas y suaves evitando que seque la mezcla. Dejar secar.
3 Imprimación a la caseína
Conocida también como cola de leche, puede comprarse en paquetes. Se mezcla una parte de caseína con siete de agua fría y se agita hasta que esté completamente disuelta. Debe usarse el mismo día que se prepara, aplicándose ligeramente tibia. Ya seco el lienzo se puede aplicar otra mezcla, en partes iguales, de blanco de España, blanco de zinc, agua y caseína, aplicando capas tenues a izquierda, y tras el secado, a la derecha.
Desde luego que cada persona prefiere sus propias proporciones de cada elemento usado, el tiempo de secado, etc. conforme a las técnicas y métodos que su pintura le exija.

Protección del reverso de la manta

Es prudente dar protección a la parte trasera de la manta. El medio más recomendable y simple es el de cubrir el dorso de la tela con un papel de estaño o un papel duro y satinado. Otra forma de protección es cubrir el reverso del lienzo con varias capas finas de cera de abejas fundida con alguna resina para evitar que se vuelva quebradiza con el tiempo y para que tenga mayor adherencia.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103