Make your own free website on Tripod.com

Periodico Mural

 

 

RECOMENDACIONES

Con la elaboración del periódico mural considerando las secciones que aquí se proponen, también nos brindará cierta identidad ya que esta actividad estará implementada por las 42 zonas en el estado de Veracruz, dichos periódicos tendrán la particularidad de ser fijos, itinerantes y sobretodo portadores de cambios significativos en madres y niños beneficiarias de Educación Inicial.

Buscando la uniformidad en esta actividad a continuación se describen las secciones para el periódico mural:

  • (1) INSTITUCIONES: En la parte de arriba debe llevar CONAFE como la institución a la cual pertenece el Programa de Educación Inicial no Escolarizada.
  • (2) NOMBRE: El periódico debe llevar un nombre que debe ser concensuado por el grupo de madres de familia que caracterice a la región, comunidad, grupo o aquellos logros importantes alcanzados.
  • (3) NUESTROS LOGROS: esta sección se destaca como la principal para el día en que se programe el diseño y elaboración del periódico mural el grupo ya contará con los logros identificados plenamente y algunos puntos que pueden considerarse son testimonios de madres, autoridades, líderes de opinión, maestros, doctores, representantes de otros programas u otros participantes activos durante el ciclo, competencias desarrolladas en madres y niños, será importante que a nivel grupal e individual hayan identificado como ingresaron al programa y como se ubican en la actualidad (antes y después). Algunas evidencias pueden ser también fotografías con actividades que muestren la consolidación y el grado de madurez alcanzado por el grupo (por ejemplo dibujos resultados de las sesiones hechos por las madres).
  • (4) SUGERENCIAS: en esta sección considerar actividades que escritas en pequeñas tarjetas, claras, concretas y por estrato de edad brinden asesoría sobre el desarrollo infantil. Pueden apoyarse en los indicadores de las competencias o en los fascículos. Esta sección debe permitir a los lectores interactuar con el periódico, poner algo en forma creativa y sobretodo información que se la puedan llevar los interesados.
  • (5) LO QUE NOS FALTA POR MEJORAR: Sin duda alguna, el grupo ya identificó aquellas cosas que aún quedan pendientes y que implican irlas realizando en la prontitud posible, aunado a lo anterior deberá resaltar la posibilidad de que otras personas incluso aquellas poco interesadas en el desarrollo infantil se sumen paulatinamente a estas actividades comunitarias. Retomar imágenes y sugerencias del fascículo en la sección lo que podemos hacer juntos.
  • (6) DÍA DEL PROMOTOR EDUCATIVO: Comunicar en este segmento aquellas actividades que se estarán realizando a favor de esta importante figura como talleres, festejos, reuniones, etc. difundir los resultados logrados en las acciones realizadas.
  • (7) BUZÓN: en este espacio se recibirán propuestas en general para la mejora en las actividades comunitarias (colocar lápiz y papel para recabar los comentarios de las personas), también debe incluirse el nombre de la promotora educativa, el día, hora y lugar de la sesión. En caso de que en cierto período no exista promotor educativo deberá nombrarse otra persona (madre del grupo preferentemente) como responsable para brindar la información del programa en su comunidad.

NOTAS:
★ Deberán considerarse como insumos aquellas características propias de la región no usando sobretodo personajes que nada tienen que ver con el contexto comunitario. Se recomienda usar productos típicos de la región como el café, maíz, caña, etc., en su elaboración. Evitar el uso de tecnicismos en su contenido.
★ Involucrar al grupo de madres en el diseño, elaboración y seguimiento a los resultados del periódico mural.
★ La información puede tener alguna temporalidad y modificarse cuando el grupo así lo decida.
★ El tamaño del periódico será determinado por cada caso en relación a los recursos que se puedan gestionar.
★ El grupo debe nombrar una comisión que se encargue de la vigilancia y movilidad si así fuera el caso.
★ La ubicación física del mismo se sugiere en lugares de convivencia comunitaria (escuelas, tiendas, calle más transitada, plazas u otras bajo el debido resguardo del responsable).
★ Para un mejor logro de las metas a alcanzar, será indispensable realizar una verdadera tarea de equipo desde un enfoque incluyente con una comunicación permanente y asertiva. Será importante buscar un equilibrio en la carga de las actividades.
★ Fomentar un ambiente de colaboración que promueva el intercambio de experiencias y el trabajo participativo.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103