Socialización Evaluación

Socialización de la evaluación del eje curricular

Introducción

Este evento es un paso más en el proceso de formación. En él los participantes podrán intercambiar experiencias y aprendizajes sobre las sesiones del eje curricular evaluado, analizar los instrumentos de evaluación y seguimiento usados, conocer los resultados de los planes de mejora de los padres de familia y las acciones que continúan en la atención de los intereses y necesidades de los usuarios.

El taller tiene como finalidad generar un espacio propicio para la evaluación recíproca entre los participantes. De esta manera, estos espacios de evaluación podrán constituirse en mecanismos organizadores de la práctica para permitir a los promotores educativos, supervisores de módulo y coordinadores de zona observar y retroalimentarse de sus acciones, logros y aspectos a mejorar. Volverán significativo el uso de instrumentos de evaluación y seguimiento (instrumentos de autoevaluación del promotor educativo, evaluación del trabajo con familias, planeación, seguimiento y evaluación del subámbito) y proporcionarán información valiosa sobre los resultados del trabajo con familias y niños. También se contempla un tiempo para que el grupo reflexione sobre el eje evaluado y lo conecte con el sentido del siguiente eje para percibir el desarrollo humano como un proceso integral y no fragmentado.

Dentro del Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada la evaluación se retoma como un proceso permanente, común a todos e indispensable para la reorganización continúa de las acciones futuras. Será la evaluación la que nos permita identificar cómo avanzamos en el logro de objetivos, cuánto hemos crecido o madurado en nuestras competencias y cómo podemos mejorar nuestra planeación y desarrollo de sesiones; será la evaluación seria, constante y colectiva la que nos ayude a tomar decisiones locales, estatales o nacionales con miras al fortalecimiento del programa y el servicio que presta a familias y niños. Con este tipo de eventos se busca que todos los agentes educativos se familiaricen con las evaluaciones grupales y desarrollen habilidades para la autoevaluación, identificando con ello las prácticas, competencias y uso de instrumentos que consideren necesitan fortalecer.

La socialización será la que permita compartir y comunicar las experiencias y aprendizajes prácticos de los promotores educativos con sus pares, haciendo común los temas que les preocupan (aprendizajes de padres y niños, manejo de instrumentos, continuidad del eje y sus competencias) motivándolos a encontrar en grupo propuestas, sugerencias y retroalimentación de sus aciertos. La socialización del propio proceso de evaluación favorece la aceptación de sí mismo y la identificación, respeto e integración del "otro" (el compañero, el grupo), siendo esta práctica de competencias para la interacción lo que nos permite participar como miembros efectivos del grupo.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

Objetivo general

  • Experimentar y apropiarse de la evaluación como un medio de revisión permanente del trabajo con familias para identificar logros y dificultades en las sesiones y propiciar estrategias para el mejor desarrollo de sus competencias.

Objetivos específicos

  • Reconocer la importancia de la evaluación permanente para el mejoramiento y desarrollo de competencias.

  • Analizar y reflexionar la práctica educativa para la construcción de aprendizajes personales y grupales.

  • Consolidar la autoevaluación a través de un plan de mejora que permita el desarrollo y fortalezca las competencias que se consideren necesarias.

  • Identificar la conexión entre el eje evaluado y el siguiente eje, a fin de reconocer sus efectos en el desarrollo de las competencias infantiles.

Insumos

  • Planeación de sesiones.

  • Instrumento de planeación, seguimiento y evaluación del subámbito.

  • Autoevaluación del promotor educativo.

  • Planes de mejora.

  • Testimonios de padres y adultos cuidadores, anécdotas o registros de observación.

  • Diarios de campo, fotografías, video grabaciones o cualquier otro material que el supervisor de módulo prevea para el desarrollo de su taller.

  • Mapas de competencias de los agentes educativos.

Contenidos

  • Competencias de los agentes educativos, específicamente las competencias que se requieran fortalecer en los subámbitos Diagnóstico, seguimiento y evaluación, así como en la Planeación.

  • Competencias de los adultos encargados del cuidado y educación en los niños.

  • Necesidades infantiles, ejes curriculares, ámbitos y subámbitos.

ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL EVENTO:


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103