Paredes que Caminan
(CONAFE),
convoca al concurso
“Paredes que Caminan 2010-2011”
Bases
1. El concurso está dirigido exclusivamente a padres, madres, cuidadores y niños beneficiarios del programa de Educación Inicial del CONAFE, con la participación de las (os) promotoras (es).
2. El dibujo deberá realizarse del 2 de junio al 30 de junio, a manera de boceto o propuesta, en una hoja de rotafolio. La técnica es libre: se pueden utilizar colores, plumones, acuarela o cualquier otro material.
4. Del 1º al 7 de julio, los Coordinadores de Zona seleccionarán las dos mejores propuestas, mismas que serán entregadas a la Delegación.
5.Del 12 al 16 julio, las Delegaciones del Conafe concentrarán las propuestas y realizarán una selección de las 20 mejores.
6. Del 20 de julio al 15 de agosto se entregarán los paquetes de mantas y pinturas a las (os) promotoras(es) de educación inicial, a través de los Coordinadores de Zona, para que los proyectos seleccionados sean reproducidos en las mantas.
7. El trabajo gráfico con las mantas se realizará del 16 de agosto al 10 de septiembre.
8. Todas las mantas que concursen deberán llevar al reverso los siguientes datos: Nombre (es) de los participantes (identificando si son padres, niños y promotores), zona o región, módulo, comunidad, municipio y estado al que pertenecen. Quedarán descalificadas las mantas que no contengan esta información.
integrante del jurado, emitirá su voto en una hoja que se depositara en una urna. Los votos deberán ser contados por una persona ajena al jurado quién los contara y anunciará al ganador.
* Todas las mantas a excepción de los primeros tres lugares, serán devueltas a las Delegaciones.
Premios
1. Los tres primeros lugares en cada entidad federativa, recibirán un diploma y un paquete de estimulación.
2. El premio para los tres primeros lugares del concurso a nivel nacional será una visita a la Ciudad de México con todos los gastos pagados, donde tendrán la oportunidad de conocer algunos lugares turísticos y museos importantes de la Ciudad.
3. El viaje de premiación a nivel nacional se realizará en el 2011.
Agradecemos tu participación.
Sugerencias
Para el mejor aprovechamiento de los materiales que se les enviaron se les dan las siguientes sugerencias.
Existen tres colores fundamentales o primarios, y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.
Los colores secundarios se obtienen de la mezcla de los primarios, y son:
rojo magenta + azul cian = violeta amarillo + rojo magenta = rojo bermellón azul cian + amarillo = verde |
El concepto de color complementario es que la suma de dos colores complementarios u opuestos recomponen el negro. Las parejas de complementarios son las siguientes:
rojo magenta + verde
azul cian + anaranjado
amarillo + violeta
Como ya señalamos, la mezcla de dos colores primarios origina un secundario; de la misma forma, podemos decir que la mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:
amarillo + rojo bermellón = naranja
rojo magenta + rojo bermellón = rojo
violeta + rojo magenta = violeta rojizo
azul cian + violeta = azul violáceo
verde + azul cian = azul verdoso
amarillo + verde = verde amarillento
Con esto ya sabemos cómo se obtienen 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios). Puedes combinarlos en diferentes proporciones para obtener los matices que necesitas y darle colorido a tu manta.
Cómo preparar la manta
La imprimación es la aplicación de la capa de fondo que cubre y protege al soporte y que sitúa a este en condiciones de recibir y sostener la pintura. Para este proceso son utilizados materiales como las colas y gelatinas, los aceites y sustancias de relleno como blancos opacos cubrientes. Estos se preparan en recipientes que permitan la manipulación cómoda con alguna brocha plana y ancha.
Sea cual sea el método que se emplee de imprimación siempre será preferible aplicar una sola capa o las menos posibles y procurar que éstas sean delgadas para evitar las probabilidades de que los materiales se agrieten posteriormente.
Previamente se aplican dos capas de cola usando el método arriba mencionado. Se prepara una mezcla de yeso con agua y cola adelgazada, trabajándola con espátula hasta obtener una pasta de consistencia cremosa. Esta pasta se extiende con espátula sobre la capa de cola del lienzo, en varias direcciones y tratando de conservar la textura de la superficie.
Se prepara una mezcla de blanco de España, o yeso natural, agua y blanco de zinc, a partes iguales, mezclando hasta obtener una masa homogénea que se aplicará con espátula o brocha tras calentar la mezcla al baño maría. Esta aplicación debe realizarse rápido, aplicando dos o tres capas delgadas y suaves evitando que seque la mezcla. Dejar secar.
Protección del reverso de la manta
Es prudente dar protección a la parte trasera de la manta. El medio más recomendable y simple es el de cubrir el dorso de la tela con un papel de estaño o un papel duro y satinado. Otra forma de protección es cubrir el reverso del lienzo con varias capas finas de cera de abejas fundida con alguna resina para evitar que se vuelva quebradiza con el tiempo y para que tenga mayor adherencia.
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License
Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103