Plan Formativo
Plan Formativo de los Agentes Educativos del Programa de Educación Inicial no Escolarizada
Presentación
La educación juega en el desarrollo personal, social y profesional de los individuos un papel fundamental, porque es a través de una educación de calidad, especialmente en el nivel básico, que gobierno y sociedad podrán proporcionar igualdad de oportunidades a todos sus miembros. Se enfatiza el interés en la educación básica porque está confirmado que la formación que se reciba en la infancia repercutirá en la vida adulta lo mismo que en la vida de la sociedad.
Los acuerdos internacionales sobre la educación para el siglo XXI, así como el Programa Nacional de Educación 2001-2006, consideran que para lograr una educación de calidad es indispensable impulsar una transformación profunda de las prácticas educativas: renovar la formación y desempeño de las figuras educativas o docentes; enriquecer el curriculum educativo y centrarlo en el desarrollo de habilidades necesarias para la inclusión en el trabajo, pero también para el crecimiento personal; fortalecer la participación social en los procesos educativos; integrar las acciones de los niveles educativos; favorecer la autonomía y gestión de las instituciones educativas y, particularmente, introducir en la educación nuevas formas de trabajo pedagógico que promuevan el aprendizaje participativo y la enseñanza con efectos formativos. Esto es, superar la preparación técnica o calificada para una tarea aislada y aspirar a desarrollar en las personas competencias cognitivas, comunicativas, para plantear y resolver problemas, para conocer y comprender el mundo social y natural, para colaborar y convivir en ambientes de libertad y respeto.
En esta línea el Programa de Educación de Preescolar 2004, se plantea el trabajo bajo un currículo centrado en competencias. "La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje". Bajo esta premisa el Programa de Educación Inicial no Escolarizada se plantea el mismo enfoque; por ello, modifica también su estructura curricular, destacando como propósito fundamental brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, una transición exitosa a la educación preescolar.
Es en el marco de estas ideas que el Programa de Educación Inicial no Escolarizada se propone enriquecer la formación de sus agentes educativos, concibiéndola como un proceso permanente, integral (no sólo laboral, sino personal y social) y participativo, donde todos los involucrados -aprendices y educadores- son actores directos de su formación y contribuyen a la formación de los demás.
Con este fin, se diseñó el Plan Formativo de los Agentes Educativos del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, eje conductor de una serie de espacios y acciones de formación a través de los cuales se acompaña e impulsa, gradualmente, el aprendizaje de los agentes educativos que participan en Educación Inicial, para posibilitar el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales, además de favorecer el aprendizaje desde la propia experiencia. Los procesos que impulsa este plan están orientados para que cada persona tome en sus manos la responsabilidad de su propia formación, a la vez que apoye la formación de otros.
El enfoque de competencias que sustenta este Plan Formativo concibe una educación centrada en las capacidades de las personas para aprender de todas las experiencias de la vida, no sólo las formales o escolarizadas: aprender a aprender y aprender a enseñar son requisitos para mejorar la calidad de la propia vida y de los grupos a los que pertenecemos, para participar y trabajar con los demás, para tomar decisiones fundamentadas y para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Con el Plan Formativo que tienes en tus manos, el Programa de Educación Inicial no Escolarizada establece las metas, los métodos y los mecanismos de corresponsabilidad de todos sus agentes educativos en torno a su preparación, asesoría y mutua retroalimentación.
Bienvenidos a la tarea común del desarrollo de competencias.
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License
Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103