Make your own free website on Tripod.com

Quiénes Somos

CONTENIDO

Objetivos del Programa

Objetivo General

Objetivos específicos

Organigrama de la Dirección de Educación Inicial

Organigrama de Educación Inicial en Veracruz

Cobertura en el Estado de Veracruz

Transparencia


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA

OBJETIVO GENERAL

Brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, una transición exitosa a la educación preescolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar procesos de formación permanente y gradual, dirigidos a los equipos estatales y cadena operativa de las Unidades coordinadoras, a fin de favorecer la apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos que posibiliten la ejecución del programa y aseguren la prestación del servicio educativo.

  2. Fomentar la participación comunitaria a través de la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, autoridades, líderes y organismos de la sociedad civil para propiciar una cultura a favor de la infancia.

  3. Fomentar la orientación y asesoría a los padres y madres de familia y demás personas de la comunidad que participan en el cuidado y crianza infantil, realizando sesiones grupales que consideren las características de aprendizaje de los adultos y transformen las actividades cotidianas en oportunidades educativas.

  4. Desarrollar, diseñar, imprimir, reproducir y distribuir materiales para las figuras de la cadena operativa con la finalidad de fortalecer las acciones técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo que se proporciona a las familias y cuidadores de los niños de cero a cuatro años de edad.

  5. Contribuir a la ampliación del horizonte cultural de los agentes educativos, padres de familia y participantes del Programa de Educación Inicial no Escolarizada proporcionándoles materiales escritos y auditivos de corte literario.

  6. Reforzar la imagen del programa en las comunidades de atención además de consolidar la identidad y pertenencia del equipo estatal y cadena operativa.

  7. Informar al público beneficiario, al personal del programa y a la comunidad en general sobre los contenidos, operación, evaluaciones y avances del Programa de Educación Inicial no Escolarizada durante el ciclo operativo.

  8. Establecer un sistema de monitoreo de las necesidades, avances y limitaciones en los procesos de planeación, formación, comunicación, administración y seguimiento de la operación del programa que garantice la entrega oportuna de información y resultados a nivel nacional, regional, estatal y local, para retroalimentar las acciones y posibilitar el mejoramiento continuo del programa.

Organigrama de la Dirección de Educación Inicial

http://sftp.conafe.edu.mx/UPC/directorioUPC.html#5

 

ORGANIZACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ

En el Estado de Veracruz el Programa de Educación Inicial No Escolarizada es coordinado por la Delegación del conafe en Veracruz y la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Básica.

El Programa opera básicamente gracias a los Promotores Educativos.

Los promotores educativos están encargados de orientar a los Padres de Familia sobre los temas del programa y conducen 40 sesiones a lo largo del ciclo operativo.

Un módulo de Atención se constituye por aproximadamente 10 comunidades a cargo de un Supervisor que apoya al Promotor Educativo y da seguimiento a las acciones del programa.

En el estado de Veracruz hay 164 Módulos de Atención y Servicio.

Cada zona está integrada por 3 a 5 Módulos, a cargo de un Coordinador de Zona.

Se cuenta con 45 Coordinaciones de Zona.

En la Delegación conafe Veracruz hay un equipo de Coordinadores de área que se hacen cargo del programa.

Los Coordinadores de Zona y Supervisores de Módulo dan seguimiento y orientación a las acciones que el Promotor Educativo realiza en la comunidad.

El Promotor Educativo del Programa de Educación Inicial es un residente de la comunidad al que se le asesora para manejar los contenidos del programa.

Para ello, asiste a los eventos de formación que se organizan en su zona o región a través de: Curso-taller de Formación Base I y II por zona, Preparación Inicial y Talleres de desarrollo de competencias y de socialización de la Evaluación por módulo.

ORGANIGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ CICLO 2008-2009

 

 

Cobertura en el Estado de Veracruz

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103