Make your own free website on Tripod.com

Modelo

Introducción

 

En el año 2003 se realizaron dos estudios de tipo cualitativo, uno de ellos tenía como objetivo el análisis y valoración de la estructura organizativa de los agentes de la cadena operativa y de los momentos de operación del programa de educación inicial no escolarizada para determinar así la pertinencia de sus marcos organizativos, procedimientos y prácticas.

Con base en los resultados obtenidos de la evaluación se hicieron las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecer la figura del promotor educativo a través de una capacitación permanente y pertinente, mediante el desarrollo sistemático de asesorías pedagógicas y la dotación de materiales didácticos para utilizarse durante las sesiones de trabajo con los padres, cuidadores y niños.
  • Reordenar todas las funciones de los agentes a partir de la definición clara de las tareas sustantivas (pedagógicas) y de las de apoyo (administrativas) que permiten el desarrollo del programa.
  • Reformular el esquema de capacitación.
  • Reflexionar sobre cómo se construye y se sostiene una participación comunitaria real en beneficio de los niños y las niñas.
  • Conformar un sistema de seguimiento y evaluación de todos los procesos que se desarrollan para la operación del programa.

En cuanto al segundo estudio se analizó la pertinencia del enfoque pedagógico con el cual el programa había venido operando desde años atrás.

Como resultado de esta evaluación se hicieron cambios en cuanto al enfoque pedagógico del programa y consecuentemente en la metodología de trabajo de las sesiones con padres y cuidadores de niños de cero a cuatro años; estos cambios se incorporaron en la Guía Integral del Promotor Educativo, documento que durante el ciclo 2004-2005 fue el eje de trabajo sobre el cual el programa se ha desarrollado.

Esta reestructuración nos llevó a una revisión profunda de las tareas que se realizan dentro del Programa, las sustantivas y las de apoyo; en primer término definimos los niveles de responsabilidad: de la cadena operativa (coordinadores de zona, supervisores de módulo y promotores educativos), así como de los niveles administrativos (Dirección, Subdirecciones, Coordinaciones generales en los estados, incluidas las coordinaciones de área). Fue así como determinamos que cada nivel debe contar con un documento específico de su trabajo donde se destaque su parte correspondiente del programa.

Para ello, se hizo una adecuación de la Guía Integral del Promotor Educativo articulando las tareas pedagógicas con aquellos otros procesos que deben realizarse en las localidades, módulos y zonas del Programa, con el propósito de que éste pueda operar conforme a los lineamientos establecidos por el CONAFE, dando sentido al Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada en su versión operativa, la cual está dirigida a Coordinadores de zona, Supervisores de módulo y Promotores educativos.

Esta información es un esfuerzo colectivo de todos los agentes educativos que trabajamos en educación inicial no escolarizada, su elaboración fue enriquecida con las valiosas opiniones de muchas personas de diferentes estados de la república y de los diversos niveles que existen dentro del programa.

Lo más importante para nosotros es que esta información se constituya como una fuente de apoyo para el desempeño de las funciones de las figuras operativas y el éxito de las mismas.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103