Make your own free website on Tripod.com

Objetivos

Objetivos del Programa de Educación Inicial no Escolarizada

Objetivo general
Brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias en los padres y en los niños, y lograr, entre otros beneficios, que los niños continuen en los siguientes niveles educativos.

Objetivos específicos

1. Fomentar la orientación y asesoría a los padres y madres de familia y demás personas de la comunidad que participan en el cuidado y la crianza infantil, realizando sesiones grupales que consideren las características de aprendizaje de los adultos y transformen las actividades cotidianas en oportunidades educativas.

2. Desarrollar procesos de formación permanente y gradual, dirigidos a los equipos estatales y cadena operativa de las unidades coordinadoras, a fin de favorecer la apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos que posibiliten la ejecución del Programa y aseguren la prestación del servicio educativo.

3. Fomentar la participación comunitaria a través de la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, autoridades, líderes y organismos de la sociedad civil para propiciar una cultura a favor de la infancia.

4. Desarrollar, diseñar, imprimir, reproducir y distribuir materiales para las figuras de la cadena operativa con la finalidad de fortalecer las acciones técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo que se proporciona a las familias y cuidadores de los niños de cero a cuatro años de edad.

5. Reforzar la imagen del Programa en las comunidades de atención además de consolidar la identidad y pertenencia del equipo estatal y de la cadena operativa.

6. Informar al público beneficiario, al personal del Programa y a la comunidad en
general sobre los contenidos, operación, evaluaciones y avances del Programa de
Educación Inicial no Escolarizada durante el ciclo operativo.

7. Establecer un sistema de monitoreo de necesidades, avances y limitaciones en los
procesos de planeación, formación, comunicación, administración y seguimiento de
la operación del Programa que garantice la entrega oportuna de información y resultados en los ámbitos nacional, regional, estatal y local, para retroalimentar las acciones y posibilitar el mejoramiento continuo del Programa.

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103