Make your own free website on Tripod.com

Noticias

Inicia el ciclo operativo 2009-2010

IMPARTIRÁ CONAFE EDUCACIÓN INICIAL A 27 MIL 166

NIÑOS EN PEQUEÑAS COMUNIDADES DE VERACRUZ

“Poco más de 27 mil 166 niños de cero a cuatro años de edad que viven en mil 408 pequeñas y apartadas comunidades del estado de Veracruz iniciaron hoy el ciclo operativo de Educación Inicial del Conafe 2009-2010 que les permitirá desarrollar competencias y habilidades, así como adquirir conocimientos básicos para ser estudiantes más seguros, capaces y con buenas calificaciones.”

Esto fue lo que mencionó La delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad, María Teresa Escobar Zúñiga en la ceremonia de Apertura de los Servicios de Educación Inicial “Educar desde el principio” para el ciclo operativo 2009-2010 en la cabecera de Ixhuacán de los Reyes, Ver. este jueves 22 de Octubre a la que asistieron niñas, niños, padres de familia, promotoras y autoridades educativas de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán y Cosautlán presentes.

Dicho evento se llevó a cabo con la presencia del Ing. Jorge Hernández Quiroz, Delegado de la SEV en Coatepec, representante personal del Dr. Víctor Arredondo Álvarez, Secretario de Educación, el Dr. Manuel Barrientos Morales, Titular de la OSFAE, Lic. Ernestina A. Mota Herrera, Coordinadora Operativa de Educación Inicial en el estado, Sra. Norma Alicia Rodríguez Sánchez, Presidenta del DIF Municipal, En Representación del Sr. José Luis Vargas González, Presidente Municipal de Ixhuacán de los Reyes, Ver., la Mtra. Rocio Vázquez García, en representación de la Lic. María Eugenia Baéz Martínez, Coordinadora Operativa De Acciones Compensatorias En Educación Básica, SEV, C. Rogelio Soto Martínez, Director del DIF Municipal de Ixhuacán de los Reyes, Ver., Lic. Laura Callejas López, Directora del DIF municipal de Ayahualulco, en representación de la Sra. Marisol Trujillo Romero, Presidenta del mismo DIF, C. Rogelio Casas García, de Programa Fomento Educativo de Ayahualulco. C. Angélica Pale Gutiérrez, Directora del DIF Municipal de Cosautlán.

El Ing. Jorge Hernández Quiroz felicitó a todos los que hacen posible este programa educativo del Conafe y reconoció el gran valor que tiene en el proceso educativo, asegurando que con este programa se está siendo fieles intérpretes de la política educativa del estado de Veracruz, que ha establecido el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.

La intervención educativa en la infancia temprana forma niñas y niños que al llegar a preescolar y primaria permanecen en la escuela, terminan sus estudios y lo hacen con niveles de aprovechamiento satisfactorios, y por ello la importancia que tiene para el Conafe la Educación Inicial en las regiones con mayores carencias para construir equidad educativa y contribuir al desarrollo de las comunidades.

 

 

El modelo está dirigido a los padres de familia con hijos menores de cuatro años y a las madres embarazadas mediante la estrategia de sesiones, una o más veces por semana, en donde se reflexiona sobre las pautas de crianza y aspectos del desarrollo de los infantes a mejorar, para realizar acciones en el ámbito familiar y comunitario.

 

 

Al inicio del ciclo ya se han entregado a las promotoras educativas materiales escolares y didácticos como libros, cuadernos de planeación, los fascículos Jugar y Aprender; BasuraArte para Crear, y Divertirse y Reciclar, así como multiteatros, juguetes didácticos y diversos artículos como tijeras, pegamento, crayones y cartulinas. Para los padres de familia y cuidadores se han diseñado los cuadernillos Aprender y Disfrutar Juntos 1 y 2; Salud, Alimentación y Comunidad; y Derechos, Valores y Relaciones de Familia.

Finalmente, la Lic. Escobar mencionó que con el apoyo de las instancias educativas municipales y estatales se logrará generar condiciones para que el potencial educativo de las familias y la comunidad sea reconocido, valorado y mejorado en torno al desarrollo de los niños menores de cuatro años de edad.

 

 

INICIAN LAS SESIONES CON PADRES DE FAMILIA DEL CONAFE

· Lo nuevo para el ciclo que inicia: Sesiones con varones y embarazadas.

Xalapa, Ver. 05 de octubre 2009. En el marco del primer Taller de Formación titulado “Formación Base Uno”, que tendrá lugar del 5 al 12 de octubre de 2009 en Veracruz, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), da inicio al ciclo 2009-2010 del Programa de Educación Inicial.

Es en esta ocasión donde se dan cita los nuevos agentes educativos que fungirán como asesores de padres de familia y cuidadores de niños de 0 a 4 años, con el fin de que éstos tomen decisiones informadas sobre sus prácticas de crianza y todos los niños logren un desarrollo más integral.

Como innovación en el Modelo de Educación Inicial, a partir de este ciclo, no sólo las madres o cuidadoras asistirán a las sesiones semanales, sino que ahora, serán también los padres varones y las embarazadas quienes podrán tener una sesión mensual para reunirse y compartir sus experiencias como padres o futuros padres.

Se espera que en este evento se fortalezcan las competencias en los agentes educativos para involucrar a las personas en acciones colectivas, ya que se necesitará que los padres asistan por un compromiso personal, convencidos de una paternidad responsable, con la finalidad de que identifiquen sus necesidades como padres y favorezcan en sus hijos el aprendizaje.

A través del CONAFE, en Veracruz se benefician localidades con 1,686 servicios, es decir, grupos de padres con un promotor, de los cuales 1,391 son apoyados económicamente por el mismo CONAFE, 269 son apoyados por la Secretaría de Educación y 26 son apoyados por los Ayuntamientos, asociaciones civiles como Fondo para Niños de México, S.A. y la Dirección Gral. de Prevención y Readaptación Social (en los Ceresos de Amatlán, Pacho Viejo y Coatzacoalcos).

Los 1,391 servicios del Conafe se ubican en localidades con alta y muy alta marginación, atendiendo las regiones con municipios de Menor Desarrollo Humano y en función de la política del Gobierno Federal de abatir el rezago tanto social como educativo y sumar esfuerzos en los 100 municipios más pobres del país.

Al inicio de las sesiones, la meta de atención es de 30,094 madres, padres y/o cuidadores atendidos y 32,994 niños menores de cuatro años beneficiados.

PROMOTORES EDUCATIVOS, LÍDERES DE EXPERIENCIA


Un reconocimiento en su día por los logros en los niños y las niñas menores de cuatro años

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada desde hace 4 años viene trabajando con un modelo educativo basado en competencias, esto ha beneficiado a los promotores educativos ya que además de aprender a ser competentes para el trabajo, son competentes en cualquier ámbito de la vida, prueba de ello es que en el estado de Veracruz, varios promotores hoy en día han llegado a obtener cargos públicos en su municipio o comunidad.

Irma Arcos Fuentes por ejemplo, es regidora de educación del municipio de Las Vigas y fue promotora de la Zona 30 de la comunidad de Casablanca.
Idalia Salazar, en el Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero, es Regidora cuarta de Salud y aún es promotora de la Localidad Huitzizilco del mismo municipio, ella da sus sesiones los fines de semana.

Abel Candelario García es de la localidad de Corralillo, Platón Sánchez y trabaja como asistente del Director de Asuntos Indígenas de su Ayuntamiento, fue promotor en ciclos pasados.

Raúl Juárez Hernández fue promotor hace 4 años en la Localidad de La Palma, Mpio. de Tempoal y hoy es secretario del Oficial Mayor.

Por último, Magdalena Pascual Hernández de Soteapan quien era promotora de la Manzana 6 en la cabecera municipal, hoy en día es Apoyo Operativo de Enlace Oportunidades.

Con estos ejemplos, los promotores educativos del Programa nos confirman que la experiencia de ser líder en la comunidad fue una clave de éxito para que llegaran a ser los ejecutores de las acciones en favor de los niños y las niñas de 0 a 4 años y por todo esto, este 18 de junio se les reconoce su labor en todo el estado y el país. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) agradece su participación en el ciclo 2008-2009, esperando que sean reconocidos además por su comunidad y su gente como personas que contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población infantil de las comunidades que más lo necesitan.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103