Sesion Evaluacion Final
La sesión de evaluación final del
trabajo con familias, cierre del ciclo.
Los alcances de la evaluación La evaluación permanente, representa una oportunidad constante para valorar resultados, aprendizajes, hechos, destrezas, actitudes y sobre todo para que dichos resultados ayuden a considerar nuevas estrategias de atención ante las posibles dificultades que se encuentren. Es relevante identificar en la evaluación un proceso continuo que esta presente en nuestras acciones educativas, lo cual permite tomar decisiones acordes a las necesidades formativas detectadas. Desde que se implemento el nuevo modelo de formación para los agentes educativos, en el 2005, los procesos formativos han tenido una intención más constructivista y generadora de aprendizajes sólidos basados en el potencial cognitivo y de experiencias personales; razón por la cual ahora se te hace la invitación a repasar lo que dice de la evaluación el Plan formativo de los Agentes educativos.
Ya que te organizaste con el
equipo de zona y se comprende bien la
función de la evaluación formadora, están preparados
para organizar, dar sentido y
obtener buenos resultados para preparar la sesión de evaluación final del
trabajo con familias.
La evaluación es permanente y durante las sesiones con madres de familia se ha experimentando en todo momento. La evaluación de aprendizaje se observan en los criterios e indicadores de cada competencia, los cuales nos han permitido tener un marco de referencia para determinar los progresos y dificultades que los adultos, niños y promotores han venido presentado durante el ciclo. Para que la sesión de evaluación final del trabajo con familias cumpla con su propósito deben tener presente los siguientes aspectos:
La sesión de evaluación, no debe ser cuantitativa; es más personalizada y reflexiva sobre evidencias de logros alcanzados; esto lo podrán contrastar a partir de la revisión de los indicadores de desempeño a los cuales hacen referencia las competencias que se estuvieron desarrollando en las sesiones. Detectar dificultades que se han venido presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente permitirá al grupo consolidarse como tal. El diseño de la planeación de la sesión debe contener en su esencia aspectos que permitan favorecer entre los participantes un ambiente de confianza en donde se sientan seguros, expresen sus ideas libremente, compartan sus logros y dificultades, muestren respeto por los otros y les permita tomar decisiones sobre qué hacer a futuro en las sesiones. Razón por la cual será muy importante preparar y tener presente por anticipado elementos que agilicen la sesión y detonen en aprendizajes significativos para el promotor educativo como para el grupo de madres de familia y niños. A continuación se enlistan estos elementos:
El promotor educativo debe propiciar durante la sesión un espacio de coevaluación en donde los participantes expresen qué quieren mejorar en las siguientes sesiones o en su caso le expresen al promotor en qué debe mejorar como agente educativo. Este debe ser el momento en donde los participantes junto con el promotor educativo decidan y acuerden el curso que seguirán en los siguientes meses (junio, julio, agosto, septiembre) y el inicio de las sesiones formales en el mes de octubre 2009 (esto en el caso de localidades y grupo que repite). Es indispensable que de acuerdo a los tiempos y organización del supervisor de módulo y coordinador de zona apoyen al promotor educativo durante la sesión. A continuación se precisa qué debe ocurrir durante la sesión:
Es importante que los resultados de la sesión se sistematicen, ya que será de utilidad para el diseño de las estrategias didácticas del taller de zona Evaluación Final del Trabajo con padres y cuidadores (junio 2009) así como para la reunión de trabajo de la Evaluación final, Estatal (junio 2009). Los resultados que se obtengan de esta sesión deben ser insumos viables para que el grupo de madres de familia, promotor educativo, supervisor de módulo y coordinador de zona, preparen en conjunto la devolución de resultados a la comunidad (fase de autodiagnóstico, fase de comunicación). Estos resultados deben permitir diseñar un plan de trabajo para realizar con las comunidades (fase de participación comunitaria); este plan de trabajo debe contener acciones específicas y destinadas a realizar con cada comunidad y que permita al grupo decidir qué reforzar, conocer o compartir. Recuerden que en los meses de transición será vital la devolución de estos resultados en forma permanente para: § captar más madres de familia § incorporación de madres embarazadas § detectar nuevas competencias a trabajar en las sesiones § mantener la difusión del programa en las comunidades. § En caso de que sea necesario cambiar al promotor generar una reunion de autodiagnóstico y cambio del mismo. Las actividades que propongan realizar en el plan de trabajo deben ser claras y posibles de realizarse en un corto plazo y de impacto en la comuna; se les sugiere actividades como:
En las comunidades que en este ciclo cumplan su tercer año en su atención los logros deben ser más evidentes, en donde, por ejemplo, se visualicen con claridad un grupo consolidado, asistencia constante en las sesiones, toma de decisiones en grupo, claridad de las competencias fortalecidas y las que faltan por fortalecer (seguimiento), identificación con claridad de logros de sus hijos y de ellas mimas, involucran a otras personas , familias y resto de la comunidad en acciones colectivas a favor de los niños (productos de la participación comunitaria). etc. Estos elementos y "otros" permitirán al promotor educativo, supervisor de módulo y coordinador de zona tomar decisiones sobre la continuidad de la comunidad y del grupo, además de contar con los criterios para la focalización para el ciclo 2009-2010.
Es
necesario que los supervisores de módulo y coordinadores de zona tengan una visión clara y objetiva de las tendencias
para el siguiente ciclolocalidades donde
ha afectado la movilidad de los promotores o donde se pueda continuar pero con
nuevo promotor. Recordar al promotor educativo asistir al último evento de zona ya que su participación será clave para valorar sus avances y dificultades con respecto a sus fortalezas y áreas de oportunidad y así darle continuidad a su desempeño en futuras reuniones de red o personalizadas por parte del supervisor y coordinador. El cierre del ciclo 2008-2009 debe tener acciones de evaluación integrales, por lo que deben encauzar sus acciones comunitarias, de formación, difusión y asesorías de tal forma que permitan obtener resultados concretos y complementarios. Esquema de formación, cierre del ciclo.
|
Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License
Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103