Reunión de Prep Inicial

Primera reunión de preparación inicial

Introducción

Al inicio de cada ciclo y después de haber participado en el evento de Formación Base I los promotores educativos, supervisores de módulo y coordinadores de zona cuentan con los elementos necesarios para empezar a implementar las acciones del Programa de Educación Inicial no Escolarizada. Este evento se denomina primera reunión de preparación Inicial y se realiza después de la Formación Base I y es por módulo. Posteriormente, se lleva a cabo la segunda reunión, más cercana y específica que se desarrolla en cada localidad o en lugares cercanos donde se puedan reunir dos o tres promotores.

Este es un evento para que el supervisor de módulo ayude a sus promotores educativos a clarificar el procedimiento para detectar necesidades e intereses, así como la manera de responder a esas necesidades a través de las sesiones de integración grupal. Con toda esta información sobre niños, familias y propuestas de trabajo, los integrantes del módulo deberán identificar las metas y las acciones que pueden desarrollar en sus localidades a lo largo del ciclo; todo esto queda descrito en el plan de trabajo anual del módulo.

Por ello esta reunión se convierte no sólo en la preparación inicial de las primeras sesiones sino también en la preparación inicial del trabajo del módulo para todo el ciclo.

Aquí se deben revisar los aprendizajes logrados durante el evento anterior, clarificar los propósitos y las características de las sesiones de integración grupal y hacer un ejercicio de síntesis de las acciones de autodiagnóstico efectuadas hasta ese momento. Para así tener claridad y planear las actividades a realizar en las primeras sesiones con padres.

En la primera reunión de preparación inicial se comparten estrategias para la consolidación del grupo, para la generación de un ambiente de aprendizaje adecuado y para que los padres y/o cuidadores tomen conciencia de que las sesiones son espacios para la reflexión de sus propias prácticas de crianza, la confrontación de estas con las de otros adultos encargados del cuidado de los niños y con la información que el promotor educativo les proporciona, de manera que padres y cuidadores puedan tomar decisiones informadas en torno a la crianza de sus hijos. Para ello, se retoma la información sobre las características de las familias, las competencias infantiles a desarrollar según las edades de los niños y los recursos con los que cuentan las comunidades para la elaboración de los materiales necesarios para los ambientes de trabajo de niños y adultos.

La primera reunión de preparación inicial no es propiamente un taller para la planeación de las primeras tres sesiones sino para la clarificación de sus objetivos y propósitos. En la segunda reunión los supervisores sí deben apoyar al promotor en el diseño y revisión de sus planeaciones.

En este evento se enfatiza que el diagnóstico no debe ser entendido por los adultos encargados de la crianza de los niños como algo ajeno a ellos sino como una acción de autodiagnóstico; es decir, que los hallazgos obtenidos antes de esta reunión de preparación inicial y los que se obtengan en las sesiones de integración grupal, se pueden socializar de tal manera que les permita a los adultos reflexionar sobre sus propias características, reconocer y asumir sus fortalezas y áreas de oportunidad en la crianza de los niños, para que de este modo surja su compromiso con el Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

Es conveniente que las unidades coordinadoras de Educación Inicial den seguimiento a este evento. Así se puede conocer directamente la proyección que los agentes educativos tienen del programa y contribuir al mismo tiempo en la integración de los grupos.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

Objetivo general

  • Preparar las bases para las primeras sesiones de integración grupal y de trabajo por módulo, al reconocer los intereses, necesidades y características del aprendizaje de adultos, niños y agentes educativos.

Objetivos específicos

  • Recuperar la información sobre las necesidades, intereses y características de las familias, obtenida en acciones previas (evaluación final con padres, focalización, reunión de autodiagnóstico), con el fin de utilizarla para la preparación de las primeras sesiones grupales, así como para delimitar el rumbo que tomará el ciclo en cada comunidad.

  • Establecer las estrategias para identificar permanentemente los intereses y necesidades de las familias, así como los retos en el desarrollo de las competencias infantiles, a partir de las edades de los niños del grupo y los mapas de competencias.

  • Construir en consenso las líneas generales del plan de trabajo por módulo para la organización de las fases de la metodología del programa.

Insumos

  • Resultados de la reunión de autodiagnóstico.

  • Cédula Comunitaria e Institucional.

  • Productos de la Evaluación final del trabajo con padres y cuidadores.

  • Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada (Versión operativa).

  • Antología de apoyo.

Contenidos

  • Características de los padres y/o cuidadores que participarán en el programa.

  • Competencias de los padres y/o cuidadores y competencias de los niños.

  • Estrategias para identificar las necesidades e intereses de los adultos y los niños.

  • Sesión de integración grupal.

  • Sesión de preparación del ambiente para los niños.

  • Sesión de integración con los adultos y los niños de las familias.

ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL EVENTO:

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103