Make your own free website on Tripod.com

Anexo 3-A

Ejemplo de planeación de los evento de formación:

Primera reunión de preparación inicial

Objetivo general

  • Preparar las bases para las primeras sesiones de integración grupal y del trabajo por módulo a partir de reconocer los intereses, necesidades y características del aprendizaje de adultos, niños y agentes educativos.

Objetivos específicos

  • Recuperar la información sobre las necesidades, intereses y características de las familias, obtenida en acciones previas (evaluación final con padres, focalización, reunión de autodiagnóstico), con el fin de utilizarla para la preparación de las primeras sesiones grupales y para delimitar el rumbo que tomará el ciclo en cada comunidad.

  • Establecer las estrategias para identificar permanentemente los intereses y necesidades de las familias y los retos en el desarrollo, a partir de las edades de los niños del grupo y los mapas de competencias.

  • Construir en consenso las líneas generales del plan de trabajo por módulo, para la organización de las fases de la metodología del programa.


EJEMPLO CICLO 2006 2007

  • Cómo es del conocimiento de ustedes, recientemente se llevo a cabo el evento de formación base I nivel II dirigido a Formadores Regionales y equipo de la coordinación estatal, este evento prosigue en el nivel III dirigido al promotor educativo, supervisor de módulo y coordinador de zona y continua con la Primera reunión de preparación inicial por módulo (sólo promotores educativos y como facilitador el supervisor de módulo y coordinador de zona), por lo que este bloque de eventos de formación debe ser visualizado por todos en forma integral y consecutiva en sus contenidos.

Tipo de evento y contenidos

ACTUALIZACIÓN

  • Objetivos del programa.
  • Fundamentos e interpretación del enfoque.
  • Metodología y funciones de las figuras.

FORMACIÓN BASE I

  • El autodiagnóstico como proceso permanente.
  • La participación comunitaria desde el trabajo colaborativo.
  • Estrategias para la integración y mantenimiento de los grupos de trabajo.
  • Detección de necesidades e intereses del niño en casa y las competencias paternas a mejorar: el fascículo de apoyo.
  • Significado de los subámbitos infantiles y paternos, desde el enfoque de competencias.
  • Integralidad de las competencias infantiles y de adultos .
  • Metodología de las sesiones con padres: integralidad de los momentos y logro del ciclo del aprendizaje.
  • El agente educativo como formador y mediador del aprendizaje
  • Competencias para la evaluación, la asesoría y la retroalimentación.

PREPARACIÓN INICIAL

  • Detección de necesidades e intereses en el niño en casa y las competencias paternas a mejorar: el fascículo de apoyo.
  • Los espacios, los ambientes y los materiales educativos y didácticos como medios para la estimulación.
  • La sesión de materiales y la atención a los intereses de madres y niños.

Cabe señalar que esta Primera Reunión de Preparación Inicial no se trata de un taller para la planeación de las primeras tres sesiones, sino de la clarificación de sus objetivos, propósitos, identificación de competencias a fortalecer con la madres de familia, proceso para la detección de necesidades e intereses; mientras que en la segunda reunión de este tipo los supervisores si deben apoyar al promotor en el diseño y revisión de sus planeaciones.

Cómo una forma de documentarse e informarse se sugiere que todos tengan presentes las siguientes lecturas para que pueden tener elementos que ayuden a clarificar procesos en los participantes:

Material bibliográfico

Contenidos

Páginas

Plan formativo

Primera reunión de preparación inicial

De la 83 a la 86

Ejemplo de planeación de la primera reunión de preparación inicial

De la 121 a la 123

Modelo del programa de educación inicial

Sesiones de integración grupal

De la 65 a la 66

Antología de apoyo

Consideraciones para el trabajo con familias

De la 12 a la 16

Contenidos de las sesiones

De la 53 a la 108

Espacio y ambiente

De la 113 a la 117

Técnicas para el trabajo con adultos

De la 123 a la 125

Fascículos de apoyo

Todos


Se aclara que la segunda reunión de preparación inicial deberá ocurrir en la siguiente semana de haberse realizado la primera reunión y se ejecutará en cada comunidad (sin recursos) o en redes de apoyo en donde el supervisor de módulo deberá apoyar en el diseño de la planeación de las sesiones con los promotores educativos, considerando elementos revisados y analizados durante la primera reunión.

A continuación se describen una programación de actividades que cada Módulo (específicamente el supervisor de módulo apoyado por el coordinador de zona) deberá planear para que se desarrollen durante dicha reunión de trabajo; se insiste en que esta reunión se desarrolle de una manera práctica y que le permita al promotor la claridad necesaria y la información suficiente para entender el sentido que tienen las tres sesiones de integración grupal y cómo esto contribuye a lograr la permanencia de las madres de familia durante el ciclo 2006-2007. La Participación activa y directa en este evento por parte del Coordinador de Zona es vital como una figura de asesoría pedagógica dentro de su equipo de zona.

Se insiste a los equipos de zonas que la siguiente programación es solo un ejemplo por lo que es de suma importancia que la revisen, analicen y diseñen estrategias acordes a las características propias de sus grupos de promotores educativos.

PRIMERA REUNIÓN DE PREPARACIÓN INICIAL

Objetivo general

Organizar los cimientos bases para las sesiones iniciales de integración grupal considerando las principales necesidades e intereses así cómo las características de los grupos de madres de familia, niños y agentes educativos

Objetivos específicos:

Ø Propiciar un ambiente de confianza a partir del reconocimiento de fortalezas personales que permita incrementar el desarrollo de competencias socioemocionales.

Ø Revisar los resultados de la sesión de evaluación final del trabajo con familias del ciclo 2005-2006 así cómo los grupos que se integran en este ciclo 2006-2007, con la intención de retomar las principales necesidades e intereses expresados por el grupo de cuidadores, características de las personas, estilos de aprendizajes y así encauzar las acciones que tomará el ciclo en las comunidades.

Ø Fortalecer las estrategias para la detección de las necesidades e intereses en los grupos de cuidadores considerando edades de niños, madres de familia con el fin de enriquecer las planeaciones de sesiones por competencias

INTEGRACIÓN DEL GRUPO (20 min.)

El supervisor de módulo deberá tener presente que el grupo de promotores educativos viene de un evento de formación base y fundamental en el reconocimiento y crecimiento de competencias socioemocionales y comunicativas que deberá seguir impulsando cómo parte del autodiagnóstico personal y del avance del plan de mejora de cada agente educativo

"MI SUEÑO SERÁ REALIDAD"

El facilitador indicará a los participantes que a continuación participaran en una actividad en la cual nos reconoceremos cómo personas que nos lleven a identificar fortalezas favorecidas hasta ahora, así como su culminación a futuro.

  1. El facilitador distribuirá a cada participante una hoja de papel y un plumón con un grna titulo "Mi sueño sera realidad". Pedirles que dividan la hoja a la mitad con una línea punteada y que escriban en la parte superior hasta arriba de la primera mitad: "Este soy yo", y en la otra mitad: "Este es mi futuro". Para apoyar en esta instrucción se puede dibujar en el pizarrón la forma en que quedaría la hoja de actividad.
  1. Decir a los participantes que recorten de revistas fotografías, letras o frases. Pueden auxiliarse con dibujos hechos por ellos mismos y simbolicen cosas acerca de si mismo. Estos recortes se pegarán en el lado donde dice "este soy yo". Los recortes pueden referirse a características, formas de verse, pasatiempos, logros, características de personalidad, entre otros rasgos. El mismo procedimiento se sigue para llenar el lado titulado "este es mi futuro". Aquí se pueden incluir viajes, hijos, posesiones personales, permanencia en el programa, carrera a estudiar, o cualquier aspecto que los participantes se imaginen sobre su vida futura (15')
  1. Una vez concluida la actividad se invitara al grupo a hacer un círculo y en plenaria dialogar con el grupo sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál piensas que ha sido tu mayor logro personal hasta la fecha?, ¿Qué te gustaría mejorar de ti mismo?, ¿Qué es lo que más valoras en la vida? (15')

PUNTOS IMPORTANTES A COMENTAR EN LA PLENARIA:

  • Todos tenemos cualidades y defectos.
  • Todos podemos reconocer nuestros defectos y cualidades.
  • Todos tenemos algo bueno de lo cual estar orgullosos.
  • Todos somos importantes.
  • La forma de sentirnos influye en lo que hacemos con nuestras vidas y en la forma en que nos ven y nos valoran los demás.
  • Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos podemos actuar mejor y lograr más.
  • Cada uno tiene cualidades únicas y habilidades especiales

El facilitador propiciará centrar las reflexiones sobre lo importante que es descubrir nuestras habilidades e identificar las fortalezas para el trabajo con adultos y niños, así como generar en los padres el reconocimiento de sus propias competencias para la vida social y la crianza de sus hijos.

Se invitara a los participantes a que pasen a colocar sus trabajos en la pared para que quede a la vista de todos; se les recordará que al final del curso se retomara esta actividad para enriquecer el plan de mejora (elaborado en el evento de formación base I nivel III)

RESCATE DE SABERES PREVIOS EN TORNO A UNA PROBLEMÁTICA (1 HR. 10 min.)

El facilitador indicará a los participantes que de acuerdo a la actividad anterior (fortalezas, áreas de oportunidad) ahora realizarán un ejercicio que tiene que ver con las principales actividades realizadas con el grupo de madres de familia hasta el momento (promotores educativos del ciclo anterior y los de nuevo ingreso). El facilitador deberá propiciar que los participantes expresen claramente sus principales necesidades e intereses que cada uno tienen con respecto a la operación del programa y que formará parte del plan de trabajo del módulo al cual le dará seguimiento y asesoría en campo.

"CONOCEMOS, QUEREMOS APRENDER"

"Mis principales necesidades e intereses"

Previamente el facilitador tendrá una serie de imágenes acompañadas de un texto (muchas) que reflejen claramente aspectos como:

  • Características de los grupos de madres de familia (imágenes con variedad de grupos de madres de familia)
  • Características de los niños (imágenes de diversos grupos de niños)
  • Sesión de integración
  • Espacios dentro las sesiones (ambientes)
  • Sesión con el adulto y las madres de familia
  • Competencias de madres de niños, familia, agentes educativos (imágenes con texto de competencias ya consolidadas y no consolidadas)
  • Materiales educativos del programa(reales): fascículos, mapas de competencias
  • Planeación de sesiones por competencias
  • Actividades a realizar con las madres de familia cómo resultado del ciclo 2005-2006
  • Dificultades para integrar el grupo de madres de familia
  • Imágenes que reflejen competencias consolidadas y no consolidadas de agentes educativos.

1. El mediador indicará a los participantes que de forma individual pasen a revisar y analizar las imágenes para que de acuerdo a "lo que conocen" elijan aquellas que son de su dominio o conocimiento claro (10').

2. Posteriormente de haber seleccionado la(s) imágenes elegirán a uno de sus compañeros (el que menos conozcan), para que ambos dialoguen sobre lo que conocen, forma como lo aprendieron, cómo lo han aplicado, en que les ha ayudado, etc.(15')

3. Una vez que cada bina logró expresar su conocimiento, pasaran a colocar sus imágenes en un "gran papelografo" con el rotulo "lo que conozco"

4. El grupo se conformará en plenaria y las binas comentaran sobre lo que realmente conocen de la operación del programa. El mediador propiciará que los participantes reflexionen sobre sus fortalezas y cómo estas pueden contribuir en el alcance de los objetivos comunes de las comunidades, módulo y zona.(15')

1. Ahora se solicitará a los participantes que nuevamente elijan aquellas imágenes que representan sus principales dificultades o "lo que quiero aprender"(10')

2. Después de haber seleccionado la(s) imágenes elegirán a un compañero (diferente al elegido por primera vez) , para que ambos dialoguen sobre "lo que quieren aprender" y comenten sobre ¿cómo lo aprenderemos?, ¿Quién nos puede ayudar?, ¿para que nos va a servir?,¿cómo lo aplicaremos? etc.(15')

3. Una vez que cada bina expresó sus principales ideas pasará a colocar sus imágenes en un "gran papelografo" con el rotulo "lo que quiero aprender"

4. Se conformará un círculo y en plenaria las binas comentaran sobre lo que realmente quieren conocer de la operación del programa. El mediador propiciará que los participantes reflexionen sobre: las redes de apoyo, el apoyo entre promotores educativos, información bibliografica donde se puede encontrar información, las asesorías que se darán posteriormente, etc. (15'). El supervisor de módulo tendrá presente las necesidades e intereses que el módulo exprese y su pronta atención posteriormente

El coordinador de la zona (facilitador adjunto) estará al pendiente para ir jerarquizando la información expresada por los participantes con la intención de atender dar respuesta con las siguientes actividades

ANÁLISIS PRÁCTICO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS (3 horas)

El facilitador comentará al grupo que ahora se realizarán una serie de actividades que los lleve a clarificar, identificar y construir entre todos los principales elementos para las sesiones de integración grupal, la detección clara de las necesidades e intereses de las madres de familia y cuidadores y los espacios de las sesiones.

Cómo una forma de reforzar la detección de necesidades en las madres de familia los participantes realizaran las siguientes actividades:

1. "Correlación de competencias niños y madres de familia"

1. Se conformaran en binas y de acuerdo al "padrón único de beneficiarios" , identificaran y agruparan las principales edades de los niños ( 0-3 meses, 4-6 meses, 7-9 meses, 10-12 meses,1 año a 1 año y medio, 1 año y medio a 2 años, 2 años a 2 años y medio, 2 años y medio a 3 años, 3 a 4 años). (15'). La bina elegirá un estrato de edad

2. Ahora revisaran los fascículos de acuerdo a la edad elegida y revisaran la sección ¡Así soy yo! Lo cual permitirá tener un panorama general cómo son los niños a esa edad. (15'). Se pueden apoyar proyectando el DVD "estimulación temprana en niños de 0 4 años", (previamente de haber identificado la parte que se tiene que mirar)

3. Posteriormente revisaran la antología de apoyo y relacionaran e identificaran las competencias de los niños (de acuerdo a su grupo) y las plasmaran en una media hoja de rotafolio (o libreta). (15')

4. Luego relacionaran estas competencias de los niños con la de adultos y las colocaran en media hoja bond (o libreta). (20')

5. De acuerdo a los resultados del ciclo anterior y a las reuniones de autodiagnóstico los promotores educativos plasmaran en una hoja de rotafolio aparte las principales competencias de niños y adultos que ahora en este ciclo van a desarrollar en las sesiones. Las colocaran en la pared para tenerlas presente para las siguientes actividades

El mediador puede llevar un adelanto del cuadro comparativo en grande de las competencias entre niños y adultos con la intención de ayudar a los participantes y agilizar las actividades (anexo 1). La actividad debe propiciar que los promotores educativos identifiquen la correlación de competencias así cómo las que ha venido fortaleciendo en las sesiones (ciclo 2005-2006) así como las que aun son necesarias seguir trabajando de igual forma será para los grupos nuevos. El supervisor y coordinador deberán tomar nota para la asesoría posterior y definición del plan de trabajo del módulo y zona.

2. ¿Qué hacer para que los padres de familia reconozcan sus necesidades e intereses?

De acuerdo a los equipos formados y a las competencias de niños y adultos identificadas para su atención en el ciclo 2006-2007, los participantes

  1. revisaran los principales indicadores de cada etapa (20')
  2. propondrán una serie de actividades que ayude a las madres de familia a realizar un autodiagnóstico durante las sesiones de integración grupal y durante el ciclo (15')
  3. generarán estrategias para que las madres de familia se comprometan a trabajar en esas competencias durante el ciclo (15')

Para la realización de esta actividad los participantes deberán revisar, analizar los materiales educativos del programa (manual de mapas de competencias de adultos y agentes educativos, antología de apoyo, versión operativa, fascículos de apoyo). Mientras los participantes revisan los materiales el supervisor de módulo deberá propiciar que tengan en cuanta lo siguiente: ¿Qué actividades puedo aplicar con el grupo de madres de familia para continuar con la detección de necesidades e intereses? (estilos de aprendizajes, ciclo del aprendizaje, revisar antología de apoyo pág. 23-25); ¿cómo pongo en práctica la observación, confrontación y reconocimiento de prácticas?. De ser posible colocar un gran papelografo con lo que busca cada proceso

Los equipos deberán plasmar sus conclusiones en hojas de rotafolio y al finalizar deberán colocarla en la pared de tal forma que todos pasen a observar lo realizado en cada equipo. En reunión plenaria cada equipo explicará brevemente el proceso que siguió para las actividades (20').

El mediador enfatizará al grupo que la detección de necesidades es permanente (autodiagnóstico) y que constantemente se estará realizando.

Además el diseño de las sesiones con madres de familia deberá estar enfocada a trabajar ahora con las competencias de los niños y adultos (Taller 4 Mis habilidades para el trabajo grupal del curso formación base I nivel III) y que los tipos de sesiones podrán pasar a segundo termino.

3. "sesiones de integración grupal" (sesión de integración grupal, sesión de preparación del ambiente para los niños, sesión de integración con los adultos y los niños de las familias)

Ya que los participantes identificaron lo que conocen de sus grupos de madres de familia, lo que hacen los niños a cierta edad y la relación con las competencias de madres de familia y las que atenderán en el ciclo; ahora identificaran los principales elementos que conforman las 3 sesiones de integración grupal

El facilitador colocará 3 grandes papelografos con los siguientes rótulos:

  1. sesión de integración grupal
  2. sesión de preparación del ambiente para los niños
  3. sesión de integración con los adultos y los niños de las familias

El mediador colocara sobre la mesa tarjetones con los siguientes títulos y textos: objetivo (por separado la de cada sesión de integración), estructura, recomendaciones de actividades para cada sesión de integración, principales características de cada sesión de integración (espacio, materiales, etc.), productos a obtener de cada sesión, establecimiento de reglas

  1. De acuerdo a las binas conformadas pasaran a tomar uno o dos tarjetones, dialogaran, analizaran y decidirán en que sesión las colocaran según crean corresponde (15').
  1. En reunión plenaria se revisará y el mediador reforzará correctamente la ubicación de las tarjetas y enfatizará sobre la intención que tiene cada sesión de integración así cómo enfatizar en la permanencia de las madres de familia en las sesiones (25'). (consultar versión operativa pág. 65, 66, Antología de apoyo pág. 23-25).

El mediador deberá estar atento a todo lo expresado por los participantes ya que la información que se genere de esta primera reunión de preparación inicial serán insumos para un adecuado seguimiento, asesoría y fundamental tarea para el alcance de los objetivos planteados por el Programa de educación inicial no escolarizada.

SOCIALIZACIÓN DE APRENDIZAJES E IDENTIFICACIÓN DE SU APLICACIÓN (35 min.)

Para finalizar las actividades el facilitador invitará a los participantes que tomen nuevamente su hoja de "mi sueño será realidad" para que anoten lo siguiente:

  1. De acuerdo a lo revisado en este taller anoten en su hoja rotulada en la parte de "este es mi futuro", todos aquellos aprendizajes que les será útil para el trabajo con familias.(10')

En reunión plenaria se pedirá que voluntariamente los participantes expresen sus principales aprendizajes de este taller y en que les va a servir (10')

Posteriormente los participantes identificaran en su plan de mejora las acciones que emprenderán para seguir fortaleciendo la competencia que se propusieron fortalecer (15'). De acuerdo a lo realizado en su formación base I nivel III

Previamente el facilitador colocará dos grandes papelografos con los siguientes rótulos e indicará al grupo que pase a notar:

  • Redes de apoyo (quienes me ayudaran)
  • Acuerdos e insumos a llevar para la segunda reunión de preparación inicial (planeación de sesiones)

Es importante establecer redes de apoyo entre P. E. y en aquellos P. E. que se incorporan en este ciclo.

La claridad con que el P. E. identifique insumos para sus planeaciones permitirá que en una segunda reunión en campo (promotores geográficamente cercanos y con apoyo del supervisor de módulo) planeen las sesiones de integración grupal contemplando las competencias de los adultos así cómo para el resto del ciclo operativo.

Contenidos que se desarrollan en el taller:

Autodiagnóstico

Sesiones de integración grupal

Detección de necesidades e intereses

Cómo aprenden los adultos

Características de los grupos

Características de los niños

Plan de mejora

Insumos requeridos para el taller:

Manual de competencias de madres de familia y agentes educativos

Modelo del programa de educación inicial no escolarizad versión operativa 2005

Antología de apoyo

Plan formativo

Plan de mejora de los participantes

Padrón único de beneficiarios

Resultados del ciclo 2005-2006

Resultados de las reuniones de autodiagnóstico

Material didáctico

Hojas de rotafolio

Hojas rotuladas

Marcadores

Tijeras

Revistas con imágenes

Pegamento


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103