Make your own free website on Tripod.com

Evaluación Final con Padres

Evaluación final del trabajo con padres y cuidadores

Introducción

La evaluación es un proceso sistemático de revisión, enriquecimiento de la práctica y consolidación de aprendizajes. Al sistematizar progresivamente la información que se va generando en la operación del programa, se identifican y comprenden los problemas en su contexto real. Es entonces cuando se puede apreciar y ajustar eficazmente la acción educativa. Esta visión formadora de la evaluación se complementa en el evento con una práctica grupal o colectiva de análisis, de modo que los participantes puedan compartir su percepción sobre las prácticas y sus resultados, además de complementar el diagnóstico de lo que han venido haciendo para valorar así el nivel de avance al que llegan al final del ciclo y poder generar acuerdos y propuestas en torno a las necesidades y las líneas de acción futuras.

Un proceso con este enfoque permite a los agentes educativos evaluar su propio proceso de formación, los logros en su plan de mejora, su estilo de aprendizaje, así como la utilidad de su camino de aprendizaje, haciendo posible un ajuste oportuno de sus propósitos y sus actividades para darles continuidad en el siguiente ciclo; todo esto dentro del marco de un desarrollo personal, social y laboral.

Por esta razón, al cierre del ciclo operativo es indispensable realizar un evento donde los participantes hagan una valoración que les ayude a tomar conciencia del proceso, apreciar los logros y los obstáculos enfrentados en su tarea y, sobre todo, en su desarrollo personal para precisar las tareas pendientes y atender eficazmente las necesidades e intereses de los niños, padres y demás figuras involucradas en el programa. En particular, este evento deberá recuperar los logros respecto a la atención de los ejes curriculares, particularmente del último eje atendido en el ciclo, y valorar así los objetivos, misión y visión del programa.

No se debe perder de vista que este evento es un puente entre el ciclo que termina y el siguiente para que los agentes educativos que continúan participando en el programa puedan observar, de manera objetiva, los logros que han tenido las familias y los niños, así como las competencias que aún necesitan fortalecerse y perfilar tanto las acciones a realizar al inicio del siguiente ciclo operativo, como aquellas que podrían llevarse a cabo en el espacio de tiempo en el que no trabajarán directamente con su grupo.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

 

Objetivo general

 

  • Valorar los ejes curriculares e identificar los logros alcanzados y las limitaciones en el trabajo con familias, así como proyectar las próximas líneas de atención de los padres y niños de cero a cuatro años que asisten a las sesiones del Programa de Educación Inicial no Escolarizada para el próximo ciclo.

Objetivos específicos

  • Evaluar los resultados de padres y niños en torno al cuarto eje curricular.

  • Proyectar las líneas de atención a seguir con los padres y/o cuidadores y niños en el siguiente ciclo.

  • Reconocer el avance de las competencias personales de todos los agentes educativos, identificando las áreas de mejora y reafirmando las redes de apoyo o las estrategias de formación exitosas.

Insumos

  • Instrumento de Evaluación final del trabajo con familias. (Anexo H versión operativa)

  • Instrumento de planeación, seguimiento y evaluación del (último) subámbito. (Anexo F versión operativa)

  • Mapas de competencias de los agentes educativos.

  • Antología de apoyo.

Contenidos

  • Logros y dificultades para el desarrollo del último eje curricular.

  • Cambios planeados y logrados por los padres y/o adultos a cargo de los niños (durante el ciclo).

  • Cambios planeados y logrados por el promotor educativo.

  • Competencias logradas por los adultos encargados del cuidado y educación en los niños y el propio promotor educativo.

  • Estrategias exitosas y no exitosas según la valoración de los grupos.

  • Identificación de intereses y necesidades de los padres y/o cuidadores, niños y agentes educativos.

  • Subámbitos o competencias a fortalecer en los padres y/o cuidadores, niños y agentes educativos en el próximo ciclo.

ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL EVENTO:

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Dirección postal BOULEVARD CULTURAS VERACRUZANAS S/N, COL. RESERVA TERRITORIAL C. P. 91097 XALAPA, VER MÉXICO Teléfono (01 228) 8-19-20-11 EXT. 103